Defensoría del Pueblo: Cusco es la segunda región con más conflictos sociales

18 de junio. Según el Reporte de Conflictos Sociales N° 183, publicado hoy por la Defensoría del Pueblo, Cusco es la segunda región, después de Áncash, que concentra más casos. 10 de los 18 conflictos registrados son de tipo socioambiental y están relacionados a la minería en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro.

Según el Reporte, a nivel nacional se han registrado 176 conflictos sociales. De estos, 116 conflictos (el 66%son de este tipo socioambiental. 72 de los 116 casos están relacionados a la actividad minera y 18 a actividades hidrocarburíferas (ambas actividades suman casi el 78% del total.

La Defensoría del Pueblo define como conflicto socioambiental a aquel que se produce por el control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Y que tiene componentes políticos, económicos, sociales y culturales.

ALERTAS TEMPRANAS

La Defensoría del Pueblo también informa sobre casos y situaciones que –a su consideración- merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes para prevenir conflictos sociales.

En el caso de Cusco, la Defensoría de Pueblo, recomienda que las autoridades pongan atención sobre el caso del teleférico Uchuy Qosqo, en la comunidad campesina de Sacllo (Urubamba).

Fuente: Pulso Regional

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.