Esterilizaciones forzadas: Frente a las dudas malintencionadas, hablan las pruebas.

Hace unos días, en la Feria Internacional del Libro de Lima, se presentó el libro ‘La verdad de una mentira’ cuya autora es María Cecilia Villegas. El contenido principal es cuestionar la certeza de los casos de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori.

El controversial libro ha recibido muchas críticas por tratar de reducir a una mentira las violaciones de derechos humanos que sufrieron más de 3 mil mujeres, y, en algunos casos, también hombres, que por vergüenza no denuncian.

Organizaciones, Instituciones y Sociedad Civil se han pronunciado en contra de los contenidos del libro en mención que con argumentos poco válidas intenta demostrar que las esterilizaciones no fueron parte de una política del gobierno fujimorista. Frente a este contexto, la MAM FUNDACIONAL emitió un pronunciamiento, el cual compartimos textualmente:

MAM FUNDACIONAL SE PRONUNCIA

Frente a las dudas malintencionadas sobre esterilizaciones forzadas

Hablan las EVIDENCIAS entregadas por las víctimas

Asistimos en los últimos días a un debate formado por una diversidad de argumentos y personas que intentan desprestigiar las denuncias de miles de mujeres procedentes del ande y de la selva, pobres, quechuahablantes y otros idiomas, muchas analfabetas, que han testimoniado que les violaron sus cuerpos, las secuestraron, engañaron, amenazaron y las esterilizaron contra su voluntad. A ellas les creemos.

  • En marzo de 2012, representantes de la hoy Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, AMPAEF, junto a Hilaria Supa, entregaron a la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lima, 1,400 páginas conteniendo más de 50 evidencias de esterilizaciones forzadas detectadas por la Comisión Especial sobre AQV del MINSA (2001-2002).
  • El fiscal Víctor Cuba de la Fiscalía Superior, coordinador en el 2012 de Derechos Humanos, señaló que la Resolución de octubre de 2011 de la Fiscalía de la Nación consideraba que procedía la reapertura del caso por delito de lesa humanidad porque había pruebas suficientes que así lo demostraban.
  • El expediente contiene los testimonios de médicos declarando haber practicado las esterilizaciones por órdenes superiores, acompañados de memorandos donde se les inquiere el cumplimiento y en los que figuran los sellos de las dependencias de salud.
  • En las 1400 páginas entregadas figuran los oficios que los entonces ministros de salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer remitían al presidente Alberto Fujimori dando cuenta de las metas cumplidas y de las campañas, festivales o ferias de ligaduras realizadas con tal fin. Así lo demuestran las fotos donde aparecen banderolas colocadas en los frontis de los hospitales de las zonas y en las calles donde la referencia era la posta de salud.
  • Lo que se relata en esta nota, es apenas un resumen respecto de lo que se ha podido rescatar de sus archivos. A esto habría que agregar las evidencias que en más de una decena de años han venido aportando diversos sectores y las propias víctimas. La cifra de 300 mil víctimas es un estimado que surge de la información del Ministerio de Salud.

Alertamos sobre el gran daño que se pretende hacer a las víctimas, difundiendo mentiras y difamaciones. Ellas llevan 20 años buscando verdad, justicia y reparación. Nosotras continuaremos apoyándolas y creyéndoles.

MAM Fundacional