Acciones concretas para implementar atención de personas expuestas a metales pesados

Se necesita un compromiso multisectorial y formal del Presidente de la República

El 25 de octubre del presente año fue publicado en el Diario Oficial El Peruano los “Lineamientos de Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas”, este documento técnico fue impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA) ya que hasta la fecha hay alrededor de 4867 personas afectadas –entre ellas muchos niños y niñas- se encuentran expuestas a diversas fuentes de contaminación, estas personas están en 17 regiones del país y en territorios de pueblos indígenas.

En reconocimiento a la complicada y preocupante situación de estas poblaciones, la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos conformada por organizaciones sociales e instituciones que reivindican el derecho a la salud y acompañan las zonas dónde se han denunciado caso de afectaciones, han emitido un pronunciamiento donde piden al gobierno se comprometan con la implementación de estos lineamientos de política pública, esta respuesta debe ser multisectorial y articulada que debe partir de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Presidente de la República.

La preocupación de los afectados y de las organizaciones sociales es que ya exista medidas de corto, mediano y largo plazo, “convertir los lineamientos en acciones concretas, con responsables, plazos, presupuestos, indicadores y priorizar por dónde empezar”, indica el pronunciamiento..

Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos.

Participación de los afectados y la Sociedad Civil

El pronunciamiento de la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos también resalta la importancia de la participación de la sociedad civil organizada mediante comités de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, “la población necesita involucrarse de diversas formas”, enfatizan.

Al respecto la Bióloga e integrante de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Karem Luque indicó que este documento de lineamientos ingresó –previamente- a un periodo de aportes y comentarios que debían realizarse por la sociedad civil, en ese marco se promovieron talleres con las mismas organizaciones sociales de las zonas afectadas y así se alcanzaron las observaciones de dicho documento.

 “Queremos saludar al Ministerio de Salud y su equipo técnico por incluir nuestros aportes pero además queremos solicitar que se haga efectivo tal mandato, poniéndonos a disposición de dicha instancia para poder trabajar articuladamente por la salud de las comunidades afectadas por metales tóxicos”, indicó Karem Luque

Aquí compartimos el comunicado colectivo publicado en el diario La República el día domingo 25 respaldando la resolución y pidiendo una inmediata implementación de la misma:

La República 25 Noviembre 2018 by Derechos Humanos Cusco on Scribd

Espinar: ¿Cuál es la situación de las personas afectadas con metales tóxicos?

En el #Perú existe una larga tradición de actividad minera, y en los últimos años, de extracción de hidrocarburos, los cuales contribuyen al desarrollo económico, pero en la mayoría de contextos, terminan afectando a comunidades campesinas y/o indígenas, contaminando su territorio, sus recursos naturales y su salud, situación que termina por reforzar la larga data de conflictos sociales en nuestro país. (Ver: R.M. N° 979-2018/MINSA bit.ly/2Dt9vUw). En #Cusco, #Espinar, la actividad minera existe desde hace más de treinta años, y la situación de las personas afectadas con metales se agrava cada día más.La historia se repite en 18 regiones del país. ¿Qué están haciendo los afectados de todo el Perú para que el gobierno atienda sus reclamos? ¿Es prioridad del Estado la salud de las comunidades afectadas por actividades extractivas?Infórmate un poco más en el siguiente video.Entrevistas: Pulso RegionalEdición: Derechos Humanos Sin Fronteras CuscoCc: Red Muqui, CooperAcción

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, November 9, 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*