Amnistía Internacional se pronuncia a favor de los procesados por el caso Espinar

Semanas atrás Amnistía Internacional lanzó su campaña “Valiente”, como respuesta a la agresión que cientos de personas sufren en el mundo por defender los derechos humanos. Esta campaña pide a los Estados que reconozcan el trabajo legítimo de las y los defensores de derechos humanos y establezcan medidas eficaces para protegerlos.

En el marco de esta campaña, se han visibilizado casos de criminalización de la protesta en diferentes partes del mundo. El 13 de julio, incluyeron como uno de los ‘Valientes’ a Oscar Mollohuanca, ex alcalde de la provincia de Espinar, Cusco, por el proceso judicial que afronta por defender su territorio en el conflicto que se suscitó en mayo del 2012.

La campaña también destaca la participación de Herbert Huamán y Sergio Huamaní Hilario, ex dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), quienes podrían ser sentenciados el próximo 17 de julio.

“Amnistía Internacional expresa su preocupación en torno a las acusaciones de la Fiscalía en contra de los defensores de derechos humanos que se basan únicamente en su rol como líderes comunitarios, considerándolos automáticamente como organizadores de las manifestaciones y responsables por cualquier daño o delito causado, conducta que se contrapone a las normas internacionales de derechos humanos.” Señala parte de su pronunciamiento.

El texto culmina exhortando a las responsables del proceso judicial: Amnistía Internacional insta a las autoridades peruanas a asegurarse de que el sistema de justicia penal garantice la presunción de inocencia, el debido proceso y que no sea utilizado para intimidar, hostigar o silenciar el derecho a defender derechos humanos.

Antes de Amnistía Internacional, ya se habría pronunciado Front Line Defenders, otra importante organización de derechos humanos a nivel mundial.

Puedes leer el pronunciamiento completo de AI aquí: goo.gl/Nuu4Vb