Actualidad Noticias

Carta a Salvador del Solar

DHSF
Publicado por DHSF

Días atrás, sorprendió la noticia de la renuncia del Director del Lugar de la Memoria  (LUM), Dr. Guillermo Nugent, quien según muchas denuncias había sido despedido, gracias a las presiones fujimoristas quienes cuestionaban la muestra visual ‘Resistencia 1992’, la misma que a través de gráficos revelaba lo nefasto que fue el gobierno de Alberto Fujimori. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la cual estamos articulados como institución, cumplió el rol de auspiciador, y frente al contexto, decidió enviar una carta al actual Ministro de Cultura, Salvador del Solar. A continuación reproducimos el texto completo:

SECNDDHH/ 035 – 082017

Lima, 22 de agosto de 2017

 

Doctor

Salvador del Solar Labarthe  

Ministro de Cultura  

Avenida Javier Prado Este N° 2579, San Borja – Lima

Presente.-

De mi especial consideración,

Por la presente para saludarlo en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), plataforma institucional que reúne a 78 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa, educación y promoción de los derechos humanos en el Perú.

Asimismo, para expresarle nuestra extrañeza y preocupación por la información aparecida en medios y redes virtuales sobre el LUM, la exposición ‘Resistencia Visual 1992 – Carpeta Colaborativa’, y la renuncia de su Director (e), Dr. Guillermo Nugent.

Al respecto, como es de su conocimiento, el Goethe-Institut Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, auspiciamos la exposición en referencia. Por nuestra parte, lo hemos hecho porque nos parece fundamental contribuir al conocimiento de la verdad histórica de situaciones que han afectado profundamente al país, nuestras instituciones y valores fundamentales, como son la democracia y el derecho a la vida. En este sentido, nos llama la atención el Comunicado del MINCUL donde se alude a posibles sesgos, según entendemos, de la exposición.

Por otra parte, compartimos con Usted nuestra preocupación por el envilecimiento actual de la política, que ha llevado –en un escenario de polarización- al maltrato de funcionarios de destaca e impecable trayectoria profesional y pública. Dado el contexto y sucesión de hechos ocurridos en el presente caso, entendemos que la renuncia del Dr. Guillermo Nugent se ha dado bajo presiones similares a las ocurridas con funcionarios, como el ex – Ministro de Educación, Sr. Jaime Saavedra, entre otros.

En este sentido, Sr. Ministro, lamentamos el tratamiento y la forma en la que se han producido estos hechos que no contribuyen a tratar asuntos de fondo, como es la necesidad que tiene nuestro país de contar con un LUM como pieza clave de una política pública de memoria, de la que aun carecemos y donde el Ministerio de Cultura tiene una responsabilidad central.

Agradeciendo su atención, quedo de Usted.

Cordialmente,

Jorge Bracamonte Allaín

Secretario Ejecutivo CNDDHH

Autor

DHSF

DHSF