Actualidad Noticias

Chumbivilcas: Nuevamente Hudbay no participa de Mesa Técnica

DHSF
Publicado por DHSF

Para el 18 de diciembre, estaba pactada una nueva reunión de la Mesa Técnica, conformada por autoridades, líderes, y dirigentes, representantes comunales y la empresa minera Hudbay. La agenda era concreta: pedirle a la trasnacional el 3% de sus utilidades para que se inviertan en proyectos de desarrollo, principalmente, en las zonas afectadas por la actividad extractiva.

Está propuesta, tenía el respaldo del Alcalde Provincial de Chumbivilcas, David Vera, quien, junto a otras autoridades y dirigentes realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco, para anunciar el acuerdo de exigirle a Hudbay el aporte anual al equivalente del 3% de sus utilidades netas.

Para ayer, estaba prevista esta reunión, para poder evaluar la firma de un Convenio Marco con las condiciones de la Municipalidad y las y los líderes de Chumbivilcas, sin embargo, cómo lo confirmaron trabajadores de la comuna, ningún representante de la empresa y del Ministerio de Energía y Minas se hicieron presentes en dicha reunión.

Las y los asistentes a la asamblea, redactaron un pronunciamiento en el que dejan en evidencia su total disposición para dialogar, pero que los intentos se han visto frustrados por la falta de voluntad de la Empresa y del Estado, para firmar un Convenio Marco. Además exhortaron a los diferentes niveles de Gobierno a involucrarse en el proceso.

 

Autor

DHSF

DHSF