Chumbivilcas y empresa minera Hudbay suscriben la primera adenda al Convenio Marco

Redacción DHSF

El distrito de Quiñota fue ayer el escenario de la firma de la primera adenda al Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible, entre la empresa Hudbay y las autoridades políticas y sociales de la provincia de Chumbivilcas.

Esta suscripción se hizo realidad gracias a la población local y las comunidades que demandaban un mayor aporte económico por parte de la empresa minera.

A continuación, los puntos que contemplan la primera adenda:

  1. La empresa minera Hubday para el año 2022 aportará 9 millones de soles para la provincia (1 millón de soles por cada distrito, incluido el centro poblado de Pulpera Condes).
  2. También destinará 2 millones 300 mil soles al sector educación para garantizar el retorno a clases presenciales, de los cuales 2 millones de soles para dicho fin y 300 mil para dotar de kits sanitarios y de bioseguridad. Esto en coordinación con un comité especializado y con el Ministerio de Educación y la UGEL Chumbivilcas.
  3. Asimismo, apoyará a las municipalidades con el soporte logístico para que puedan gestionar ante las entidades la ejecución de perfiles y expedientes desarrollados con el financiamiento de Hudbay.
  4. Respecto a obras por impuestos, Chumbivilcas prioriza por unanimidad la ejecución del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los servicios de salud del Hospital Santo Tomás. La empresa minera expresa su intención y se compromete en participar en esta iniciativa.
  5. En cuanto a oportunidades laborales, la empresa Hudbay propondrá un procedimiento de empleo al Comité de Gestión del Convenio Marco, en tanto la municipalidad provincial y las municipalidades distritales alcancen un base de datos de profesionales y no profesionales. Además, la empresa implementará un programa de prácticas preprofesionales con una duración de tres meses de manera rotativa.

Cabe recordar que, el 8 de marzo del año pasado, se firmó el Convenio Marco para el Desarrollo de la provincia de Chumbivilcas. La empresa Hudbay, por primera vez, se comprometió en aportar 4.5 millones soles para el territorio chumbivilcano, 5 millones soles para financiar la elaboración de perfiles y expedientes de proyectos, 1.5 millones de soles para atender los efectos de la COVID-19 y un fondo resolvente de 42 millones de soles para la ejecución de obras por impuesto y otros compromisos sociales y ambientales muy genéricos.

Ya, en este año, se retomaron las reuniones de la mesa de diálogo con la empresa minera a fin de plantear la modificatoria al Convenio Marco. Luego de varias reuniones, el 21 de febrero, se llegó al acuerdo de suscribir la primera adenda, la cual fue ratificada en una ceremonia protocolar en Quiñota, con la participación de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas en calidad de facilitadores.

TENSIONES

Tras enterarse de la aprobación de la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Constancia – Ampliación Pampacancha de la empresa Hudbay, las autoridades y dirigentes provinciales rechazaron de manera categórica esta decisión del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), puesto que este organismo del Estado habría actuado -según estos actores sociales- de forma unilateral y arbitraria al no absolver las observaciones presentadas por las municipalidades.

Finalmente, anunciaron que presentará un recurso de apelación y responsabilizaron al SENACE por la vulneración de los derechos de las comunidades afectadas.

 

 

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *