Contraloría detecta arroz sin registro sanitario y de distinta marca en canastas distribuidas por la Municipalidad de Pallpata

Redacción DHSF

La Contraloría General de la República del Perú, a través de la Gerencia Regional de Control de Cusco, detectó irregularidades en la adquisición y distribución de víveres de la canasta básica para las familias vulnerables hecha por la Municipalidad Distrital de Pallpata en el marco de la cuarentena nacional por el COVID-19.

Así lo revela el Informe de Hito de Control N° 3077-2020-CG/L480-SCC, luego de que un grupo de especialistas supervisara la recepción y almacenamiento de los productos, el 23 al 25 de abril, en el auditorio municipal dispuesto como almacén. Según el documento de fecha 29 de abril, dicha entidad no elaboró el acta de entrega ni de recepción de productos, en el cual se consigna las especificaciones técnicas y cantidades, de acuerdo a lo dispuesto a la orden de compra N° 007, habiéndose utilizado para ello únicamente la guía de remisión.

Es así, que -al revisar la guía de remisión del proveedor- se observó que a la municipalidad ingresó el arroz de marca Camanejo por 50 kilos en la cantidad de 279 sacos. Sin embargo, cuando el grupo técnico de la contraloría revisó la canasta familiar, se descubrió otra marca de arroz denominada El Milagro y cuyos envases no tenían ningún tipo de información referida al registro sanitario, fecha de vencimiento ni rotulado.

Es más, la empresa Molino Arrocero Divino Milagro, proveedora del arroz El Milagro, no cuenta con ningún registro inscrito para la comercialización de ese producto, por lo cual –para la Gerencia Regional de Control- la municipalidad no implementó los mecanismos que garanticen la inocuidad alimentaria y advierte que este hecho pondría en riesgo la salud de la población vulnerable al no existir certeza del origen del producto, calidad e inocuidad. Además, habría riesgo de posibles pérdidas o sustracción de los mismos al no haber control de ingreso y salida de los víveres.

Finalmente, el informe fue enviado acompañado de una carta al alcalde de Pallpata, Alfonso Villagra Merma, para que se realicen las acciones correctivas o preventivas correspondientes dentro de la municipalidad, la cual recibió S/ 100.000 para esta adquisición de productos para la canasta básica familiar.

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