Actualidad Noticias Politica

#Cusco: Detención Arbitraria a periodista estadounidense y ciudadana canadiense por difusion de documental sobre minería.

DHSF
Publicado por DHSF
#URGENTE
Represión por documental que visibiliza los conflictos y daños ambientales de empresa minera #Hudbay en EE.UU, Guatemala, Canadá y Perú. Inmediatamente después de la proyección: “Desde Canadá al Sur Andino de Perú, el caso de HudBay Minerals”, el periodista y documentalista norteamericano John Dougherty y la ciudadana canadiense Jennifer Moore fueron detenidos por Polícias de Migraciones para después ser trasladados a las oficinas de Seguridad del Estado. Los hechos sucedieron al promediar las ocho de la noche en pleno centro de #Cusco.
 
La intervención fue efectuada por alrededor de unos 20 efectivos policiales quienes rodearon a los asistentes del evento y parte de los organizadores del evento para después llevarse a los ciudadanos extranjeros. En las instalaciones del la oficina de extranjería dentro de Seguridad del estado argumentaron que esta intervención fue realizada en razón a la verificación de la calidad migratoria de los intervenidos toda vez que se encontrarían en calidad de turistas y como tales tendrían restringidas ciertas actividades. Sin embargo de acuerdo al decreto legislativo 1350, ley de migraciones artículo 29.1 la calidad de turista significa el no poder realizar actividades lucrativas o remuneradas. Las personas intervenidas participaron en un evento público y gratuito por lo cual no estarían infringiendo ni excediendo su calidad migratoria.
 
Este documental ha sido presentado durante la semana en las comunidades de #Chumbivilcas – Cusco, zonas afectadas por las operaciones de Hudbay – Mina Constancia. Durante estas proyecciones los participantes sufrieron hostigamiento policial permanentemente.
 
Hasta estos momentos Dougherty y Moore siguen dentro de las instalaciones de Seguridad del Estado. Algunos funcionarios como el congresista Edgar Ochoa y Marco Arana se han comunicado con los encargados de la oficina regional de Seguridad del Estado y se ha hecho presente también la representante de la embajada norteamericana.

#Cusco: Detención Arbitraria a periodista estadounidense y ciu…

#Cusco: Detención Arbitraria a periodista estadounidense y ciudadana canadiense por difusion de documental sobre minería. #URGENTERepresión por documental que visibiliza los conflictos y daños ambientales de empresa minera #Hudbay en EE.UU, Guatemala, Canadá y Perú. Inmediatamente después de la proyección: “Desde Canadá al Sur Andino de Perú, el caso de HudBay Minerals”, el periodista y documentalista norteamericano John Dougherty y la ciudadana canadiense Jennifer Moore fueron detenidos por Polícias de Migraciones para después ser trasladados a las oficinas de Seguridad del Estado. Los hechos sucedieron al promediar las ocho de la noche en pleno centro de #Cusco. La intervención fue efectuada por alrededor de unos 20 efectivos policiales quienes rodearon a los asistentes del evento y parte de los organizadores del evento para después llevarse a los ciudadanos extranjeros. En las instalaciones del la oficina de extranjería dentro de Seguridad del estado argumentaron que esta intervención fue realizada en razón a la verificación de la calidad migratoria de los intervenidos toda vez que se encontrarían en calidad de turistas y como tales tendrían restringidas ciertas actividades. Sin embargo de acuerdo al decreto legislativo 1350, ley de migraciones artículo 29.1 la calidad de turista significa el no poder realizar actividades lucrativas o remuneradas. Las personas intervenidas participaron en un evento público y gratuito por lo cual no estarían infringiendo ni excediendo su calidad migratoria.Este documental ha sido presentado durante la semana en las comunidades de #Chumbivilcas – Cusco, zonas afectadas por las operaciones de Hudbay – Mina Constancia. Durante estas proyecciones los participantes sufrieron hostigamiento policial permanentemente.Hasta estos momentos Dougherty y Moore siguen dentro de las instalaciones de Seguridad del Estado. Algunos funcionarios como el congresista Edgar Ochoa y Marco Arana se han comunicado con los encargados de la oficina regional de Seguridad del Estado y se ha hecho presente también la representante de la embajada norteamericana.

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, April 21, 2017

Autor

DHSF

DHSF

Deja un Comentario