Actualidad Noticias

Cusco: Estudiantes de Periodismo conmemoran la Matanza de Uchuraccay

DHSF
Publicado por DHSF

Hace 35 años, exactamente el 26 de enero de 1983, los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcón llegaron hasta la comunidad ayacuchana de Uchuraccay. Se movilizaron hasta la zona para obtener información de la actividad terrorista de Sendero Luminoso. Lastimosamente, los hombres de prensa, junto a su guía acompañante, fueron acusados de ser terroristas y posteriormente fueron asesinados por las y los comuneros del lugar.

Durante la época del terrorismo, Uchuraccay, sufrió constantes atentados y matanzas de parte de Sendero Luminoso: 135 miembros de la comunidad fueron asesinados. Esta comunidad, que sigue viviendo en pobreza y sin presencia del Estado, jamás permitirá que el olvido desmerezca las situaciones que tuvieron que vivir. Y los futuros periodistas del Cusco tampoco lo harán. Por ello, las y los estudiantes del curso de ‘Periodismo de Investigación’ de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, de la UNSAAC, realizarán el conversatorio “UCHURACCAY, 35 AÑOS DESPUÉS”. La actividad académica se realizará este 24 de enero, desde las 10:00 a.m., en las instalaciones del Salón de Grado de la mencionada Escuela Profesional (Ciudad Universitaria de Perayoc).

Después del conversatorio, se realizará una ceremonia simbólica, en dónde las y los estudiantes homenajearan a los periodistas asesinados en Uchuraccay. En simultaneo se material impreso y fotográfico relacionado con la tragedia que inmuto al periodismo nacional.

Posted by Marcelo Espinoza on Tuesday, January 23, 2018

Autor

DHSF

DHSF