Cusco: Gobierno Peruano decide no ampliar Estado de Emergencia en el corredor vial minero del sur

Esta semana se cumplió el plazo de 60 días de la prórroga del Estado de emergencia que declaró Martín Vizcarra en el corredor minero del sur, conformado por Cusco, Apurímac y Arequipa. Al parecer el gobierno ha decidido no continuar con estas medidas de excepción, que eran cuestionadas por los dirigentes de las organizaciones de base y comunidades que viven en torno al corredor. Hasta la fecha no existe ningún anuncio oficial de una nueva ampliación de declaratoria.

La decisión de no continuar con los Estados de emergencia en zonas donde existe actividad minera, abre un nuevo escenario para iniciar procesos de diálogo. ‘De alguna manera, ésta decisión del gobierno de Vizcarra, recupera la tranquilidad en la población, sobre todo para resolver los problemas y pensar en las agendas pendientes con las comunidades que viven en torno del corredor minero’ señaló Luciano Ataucuri, presidente de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y de Ambiente de Cotabambas – Chumbivilcas – Espinar – Paruro y Grau (FIDTACCHEPG).

Para Ataucari, quien se ha pronunciado en diferentes oportunidades en contra de los Estados de emergencia en el corredor minero y otros distritos de Cusco y Apurímac, el gobierno empieza a dar votos de confianza frente a una serie de injusticias de parte de las empresas mineras y por la presencia excesiva de miembros de la PNP y las FF.AA. ‘Los dirigentes, las autoridades y las empresas mineras podrán iniciar un proceso de diálogo, que es necesario y urgente, porque siguen existiendo injusticias en el corredor, lo más común son los accidentes de los camiones que transportan los residuos de la actividad minera, cuando los pobladores querían acercarse para fotografiar, inmediatamente eran repelados por los policías y no se podían hacer las denuncias respectivas’ señalo el dirigente.

Luciano Ataucuri (Izquierda) e Hilarios Ccamerccoa (Derecha) se han pronunciado en diferentes oportunidades en contra de los Estados de Emergencia.

Finalmente, Luciano Ataucuri manifestó su preocupación por confirmar con los dirigentes de las comunidades y de las provincias, que los policías y militares efectivamente sí han abandonado la zona, pues sin Estado de Emergencia, su presencia en el corredor no tiene ningún fundamento.

Desde Derechos Humanos sin Fronteras, saludamos la decisión del gobierno de no volver a extender el Estado de Emergencia, y exhortamos a que se reinicien los procesos de diálogo con las comunidades, distritos y provincias afectadas, y sobre todo que tomé en serio las demandas de las poblaciones locales y que puedan subsanar las afectaciones medioambientales y la afectación a sus derechos de las comunidades y poblaciones que viven en el corredor vial minero del sur.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*