Actualidad Noticias

Cusco: Implementan ley N°30364 para prevenir la violencia contra la mujer

DHSF
Publicado por DHSF

Por Clotilde Florez – Área Legal DHSF

En setiembre del año 2015, se publicó la Ley 30364, la misma que permitiría prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En julio del año 2016 se promulgó el reglamento de ésta ley, promoviendo un cambio sustancial dirigido a una mejor atención de parte de los entes estatales a las situaciones de violencia. Entre las mejoras que incorporan esta norma y su reglamento se destaca la creación el “Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. Dicho sistema descentralizado (desde lo nacional hasta lo local-distrital) determina la creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, una secretaría técnica y las Instancias Regionales de concertación regional, provincial y distrital.

En el marco de éste sistema el pasado 07 de setiembre la Subgerencia de la Mujer Cusco conjuntamente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindaron un taller a los operadores de justicia y sociedad civil sobre la citada ley. En el mismo espacio se dio a conocer que el Gobierno Regional estaría conformando su instancia de concertación regional tan pronto se levanten las observaciones formales a la ordenanza que lo contiene. El ideal de este sistema es que Cusco, con sus 13 provincias y 108 distritos, cuenten con estas instancias como espacios articulados que puedan implementar de forma eficiente y adecuada los objetivos principales de la ley: Prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Es importante que los gobiernos provinciales y distritales le den el impulso y recursos necesarios para que desde su dirección reúnan a los representantes de instituciones directamente involucradas en la prevención y atención de la violencia; para que desde la realidad concreta de cada una de las provincias y distritos planteen las medidas adecuadas al cumplimiento de la ley; y, de esta manera, se garanticen los derechos de las personas que día a día son violentadas dentro de sus hogares. Destacamos la iniciativa del Gobierno Regional del Cusco el que se suma a otras 9 regiones en el país.

Del mismo modo la provincia de Chumbivilcas que ha venido avanzando en este aspecto; desde el año pasado cuenta con la Instancia Provincial de Concertación, y el pasado mes de agosto iniciaron un trabajo interinstitucional e integrador con la sociedad civil con algunos avances como la incorporación de efectivos policiales femeninos para la atención de casos de violencia y la actualización del proyecto de Casa Refugio de Chumbivilcas.

 

Autor

DHSF

DHSF