Cusco: Sobrevivientes de esterilizaciones forzadas se articulan para exigir justicia

11 de marzo. Entre hoy y mañana, mujeres sobrevivientes a las esterilizaciones forzadas promovidas por Alberto Fujimori llevarán a cabo un encuentro para informarse sobre los avances del proceso judicial que iniciaron en contra del Ex Presidente del Perú. En este espacio participan mujeres de Anta,  Chumbivilcas, Paucartambo, Paruro y Sicuani.

Este encuentro busca contribuir al intercambio de información sobre el estado actual de los procesos en el sistema de justicia, formular propuestas colectivas que aporten a la elaboración de una política integral de reparación y contribuir al fortalecimiento organizacional de las asociaciones de las mujeres en su camino de verdad, justicia y reparación.

Además, durante estos días también podrán compartir avances y desafíos respecto al Registro de Victimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), sobre políticas de reparación en materias de salud, justicia y derechos humanos; además tendrán una reunión con Rocio Silva Santisteban, ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y actual congresista electa por Lima.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 el Ministerio Público formalizó la denuncia en contra de Fujimori y sus ministros de Salud. El próximo 20 de marzo se realizará la audiencia de sustentación de la denuncia ante el Poder Judicial, sin embargo, debido a que son 1307 mujeres denunciantes de diferentes regiones del Perú, principalmente de Piura y Cusco, se han tardado mucho en notificar a todas.

En esta audiencia, deberían estar presentes Marino Costa Bauer, Eduardo Yong y Alejandro Aguinaga, ex ministros del gobierno de Fujimori, quienes promovieron las esterilizaciones forzadas, en las zonas más pobres del país.

Este proceso de acompañamiento y de defensa legal, la están asumiendo DEMUS, IDL y Derechos Humanos sin Fronteras de Cusco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.