Defensor del pueblo debe plantear propuestas que hagan frente a los conflictos y la defensa de los derechos humanos

  • En 23 años de existencia de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez es el cuarto funcionario elegido como nuevo Defensor, él juramentó el día de ayer ante el Congreso de la República.

El día de ayer 07 de agosto del presente año Walter Gutiérrez juramentó como el nuevo Defensor del Pueblo, fue la  presidenta del Congreso, Luz Salgado quien le tomó juramento junto a los integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo.

La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993 como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Por ello es una gran responsabilidad el que se le encomienda por 5 años al Defensor del Pueblo.

El nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez minutos después de haberse realizado la votación, en una entrevista para un medio de comunicación, señaló que “Si bien es cierto que la defensa de los derechos ha funcionado en las anteriores gestiones, las competencias de la Defensoría vinculadas a la eficiencia del Estado no están suficientemente desarrolladas. Este es un tema importante porque la ciudadanía quiere un Estado eficiente y quiere un servicio público como salud, educación, transporte que sea eficiente y que cumpla determinados estándares”. Estas declaraciones claramente evidencian que su agenda será priorizar la fiscalización a las instituciones públicas, dejando de lado por ejemplo la atención y el seguimiento de los conflictos sociales y los derechos fundamentales que hoy continúan latentes.

La política del nuevo Defensor del Pueblo será determinante en el contexto del sur andino, esta zona estará marcada particularmente por una agenda de conflictividad social en los próximos meses. Las regiones de Cusco (Espinar), Puno, Cajamarca, Arequipa (Tía María) y Apurímac son los conflictos más latentes. Es necesario que el nuevo representante plantee propuestas que hagan frente a estos hechos, siendo un proceso complejo ya que, los diferentes sectores de la sociedad, señalan que sus demandas  hasta la fecha siguen ignoradas por parte del Estado y/o las empresas mineras respectivamente. Estaremos vigilantes.

 

Derechos Humanos sin Fronteras.

Fotos: Manuel Abad Carranza Rodríguez.