Espinar: Comunidades exigen Consulta Previa

Las Comunidades Originarias de Yauri – Espinar, el día de hoy se reúnen con representantes del ejecutivo, con presencia del Ministerio de Energía y Minas entre otros, con la finalidad de deliberar sobre la implementación de la #ConsultaPrevia, libre e Informada en relación a la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco tramitada ante Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) por la Compañía Minera Antapaccay S.A. en la Provincia de Espinar.
Ante la posibilidad de inicio de este nuevo proyecto minero, tajo abierto consistente en extracción de minerales de cobre, las Comunidades Originarias ubicadas dentro del área de influencia directa e indirecta solicitan ante el ministerio informar acerca de la implementación del proceso de Consulta Previa.
El derecho de Consulta Previa está regulado por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley Nº 29785 – Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios y entre otros, todas ellas establecen la obligación de implementar la Consulta Previa, Libre e Informada para el desarrollo de actividades extractivas que afectan directamente a los pueblos indígenas.

Las Comunidades Originarias peticionantes de la Consulta Previa emitieron un comunicado donde se resalta, “No estamos dispuestos a permitir que una vez más se vulnere nuestros derechos…”, “… han sido más de 30 años de constantes abusos en nuestra contra, por parte de las empresas mineras y el propio Estado”.

Dirigentes comunales hace días denunciaron públicamente que la Empresa Minera está hostigando a las comunidades a no implementar la Consulta Previa, amedrentando con no firmar convenios, no otorgar trabajo o puestos laborales, no beneficiar con obras o inversión en la Comunidad.

DATO: Las Comunidades Originarias Huini Coroccohuayco, Pacopata y Huano Huano el pasado 17 de abril presentaron ante el Juzgado Mixto de Espinar Demanda de Amparo para la implantación de la Consulta Previa, a la fecha el juzgado aún no se pronunciado sobre la demanda generando que el conflicto se agudice.

Foto: Vidal Merma

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.