Actualidad Noticias

Espinar: Destinaran presupuesto para afectados en salud por la minería

DHSF
Publicado por DHSF

Municipalidad Provincial de Espinar se comprometió a destinar presupuesto para atender a las comunidades campesinas afectadas por metales tóxicos producto de la actividad minera. En la próxima reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, 06 de febrero del 2018, se abordará este punto.

En Reunión de Convenio Marco se comprometen ante comunidades y organizaciones sociales

Este martes 23 de enero se llevó a cabo la Reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar (MPE), el Ing. Karl Valdivia Silva, gerente de gestión ambiental y miembro del comité, informó que entre el mes de marzo y abril se tendrá un presupuesto por el décimo tercer aporte económico, el cual será destinado a atender a las comunidades afectadas por la minería en la provincia, asimismo se comprometió a poner esta problemática en agenda de la próxima reunión del Convenio Marco.

Estos compromisos se dieron ante los otros miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar, estuvieron presentes las organizaciones sociales como el FUDIE, FUCAE, AUPE, Cuenca Cañipia, Cuenca Salado, los representantes de la empresa minera Antapacay y la sociedad civil.

En esta reunión también se abordó sobre los retrasos en la implementación de la planta de lácteos y la planta de fibra de alpaca y ovino, iniciativas impulsadas con presupuesto de los aportes del convenio; en este punto a través de su representante, la comunidad de Huisa Collana exigió la implementación y propuso que más adelante las plantas deberían pasar a administración de las comunidades; en la reunión también salió a discusión la sostenibilidad de estos proyectos, FUCAE solicitó el expediente técnico de los ingresos financieros de la planta; por esa razón se agendó este punto para la siguiente reunión.

Conclusiones de las agendas;  primero, sobre el pago a la consultora de los servicios prestado para la auditoria de la planta de lácteos y fibra de alpaca y ovino, por votación se decide pagar el servicio de consultoría. Segundo, los TDR elaborados alcanzara una copia en digital al presidente del comité de gestión del convenio marco para su distribución a los integrantes.

Autor

DHSF

DHSF