Espinar: Empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas se reúnen con población para atender los impactos sociales y ambientales que genera la actividad minera.

  • Empresas mineras emitirán un informe sobre la problemática de la polvareda ante MTC y el MEF.
  • El encuentro se realizó en la Municipalidad Provincial de Espinar, con el fin de conocer las posturas de las empresas mineras e intentar llegar a un consenso para poner cese a la contaminación.

El pasado 15 de agosto se realizó la reunión extraordinaria del Comité de Gestión y Seguimiento del Plan de Inversiones de Espinar (CGSPI), en la que participaron los representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar, organizaciones sociales, presidentes comunales, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) – Provias Nacional, SUTRAN y DEGASA, así como representantes de las empresas mineras de Antapaccay, Hudbay Perú y  Las Bambas.

En la reunión se debatieron los tramites que se emitieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de concretar el asfaltado de la carretera Negromayo – Espinar – San Genaro. Asimismo se plantearon las propuestas técnicas ante la contaminación (la polvareda) producto de la actividad minera en  la provincia.

IMG_0057

 

En la reunión extraordinaria se tocaron varios puntos y se llegaron a los siguientes acuerdos: Serán las empresas mineras quienes emitan un documento para informar la problemática de la falta de asfaltado ante el MTC y  el MEF. El 23 de agosto, las empresas mineras brindaran el respectivo informe sobre las acciones tomadas y para brindar los detalles sobre la próxima fecha de reunión con los representantes de los ministerios referidos.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas presentadas para mitigar la contaminación por la polvareda ocasionada por el transporte de concentrados; serán los presidentes comunales quienes convocaran a las asambleas  para decidir por una de las propuestas técnicas alcanzadas (aplicación de supresor de polvo o riego).

La próxima sesión se realizara el 1 de setiembre en la Municipalidad Provincial de Espinar.

Cabe recordar que las denuncias de contaminación por la actividad minera en Espinar han generado la muerte de los animales y empeorado la salud de los pobladores, la polvareda sería uno de los factores.

Derechos Humanos Sin Fronteras.

Fotos: DHSF.