Actualidad Noticias

Espinar: Se realizó la presentación del informe “Estado Tóxico” y la reunión técnica entre el Gobierno Regional y autoridades espinarenses

DHSF
Publicado por DHSF

(25/10/2017) Ayer en la mañana se realizó la presentación del estudio y la campaña: “Estado Tóxico: violaciones del derecho a la salud de pueblos indígenas en Cuninico y Espinar, Perú”, un informe realizado por Amnistía Internacional con la colaboración de Derechos Humanos Sin Fronteras y otras instituciones. Este documento reporta que las comunidades mencionadas sufren una crisis de salud por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, que sus fuentes de agua están contaminadas, y que el Estado peruano no les ha brindado la atención que necesitan.

En la presentación estuvieron los y las representantes de las instituciones ya mencionadas, presidentes de las comunidades campesinas y representantes de las diferentes organizaciones como la FUCAE, FUDIE, ADEPAMI, entre otros,  autoridades como el Consejero Regional Nicanor Umiyauri, el gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Espinar, prensa local y principalmente las personas afectadas por metales pesados, quienes manifestaron sus testimonios y la necesidad de que sus problemas de salud –tantos años postergados- sean atendido.

El Informe también se presentó en Lima y en Cusco, el 13 y 14 de setiembre respectivamente. Sin embargo, las y los representantes de Amnistía Internacional, manifestaron su satisfacción especial por presentar el estudio en Espinar, ya que fue el lugar donde recogieron los testimonios y realizaron el trabajo de campo.

Descarga el informe en el siguiente link: https://www.amnesty.org/es/documents/amr46/7048/2017/es/   

Además, ayer por la tarde, se realizó la reunión entre el gobernador regional, Edwin Licona, algunas gerencias regionales, el alcalde de la provincia de Espinar, y los alcaldes provinciales. En su intervención, el alcalde de Espinar, Manuel Salinas Zapata, manifestó: “Yo quisiera, señor gobernador, que la atención a los hermanos que tienen metales pesados sea prioridad, como lo vuelvo a manifestar, una obra de infraestructura puede tener sus plazos, sus cronogramas, ¿pero la salud, señor gobernador? Yo quisiera que los atiendan, atiendan a los hermanos que tienen metales pesados”.

En Espinar, se han dosado a un promedio de 686 personas en los años 2010 y 2013. Sin embargo, y pese a que las evidencias –que demuestran la existencia de una real contaminación por metales pesados como el arsenico, cadmio, plomo y mercurio- hasta ahora no se han implementado planes de salud que sigan los protocolos para atender, darle seguimiento y brindar un adecuado tratamiento a los y las afectadas. Hasta el momento, sólo se han realizado campañas de salud generales y no especializadas en la atención de personas expuestas a metales pesados.

Mira los testimonios en el siguiente link:  http://estadotoxico.pe/espinar-testimonios/

Autor

DHSF

DHSF