Estado se compromete a impulsar Consulta Previa en Espinar

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, tuvo una reunión con más de 14 comunidades originarias de Espinar que han estado pidiendo la implementación de Consulta Previa ante el Proyecto Minero Coroccohuayco; uno de los acuerdos es iniciar este proceso de consulta con reuniones preparatorias este próximo 15 de mayo.

Leonidas Huanca, presidente de la Comunidad de Huisa, ha indicado que –a partir de esta reunión-el ministro se comprometió a impulsar la Consulta Previa y que también se debe identificar el número de comunidades originarias que son parte de la influencia de las actividades mineras.

Como se sabe este nuevo proyecto minero se viene tramitando y a punto de ser aprobado en SENACE; ahí se ha presentado la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco; ante esta situación las comunidades han exigido la Consulta Previa.

Con este nuevo panorama y compromisos por parte de Ejecutivo, las comunidades al entorno minero podrían realizar una Consulta Previa Libre e Informada, y de esa forma ejercer libremente su derecho de decidir sobre este nuevo proyecto minero.

El congresista Armando Villanueva, quien también fue parte de la reunión en Tintaya Marquiri, ha indicado que se ha sugerido ya no solo un Estudio de Impacto Ambiental para Antapaccay, sino otro que establezca las responsabilidades de la empresa minera frente a los impactos económicos y ambientales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.