Europa: Diputadas exhortan al Perú atender los casos de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori

'Feminismo Sin Fronteras' A pocos días del #DiaInternacionalDeLaMujer, Ángela Vallina, eurodiputada por Izquierda Unida…

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Monday, March 5, 2018

Inés Condori, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, participó entre el 06 y 08 de marzo en el Foro Internacional de Mujeres denominado: ‘Feminismo sin Fronteras’. Además de actividades formativas propias del foro, y con el apoyo de Angela Vallina, eurodiputada de Izquierda Unida, Inés Condori realizó una conferencia de prensa para denunciar y visibilizar el caso de miles de mujeres y hombres que fueron esterilizados en contra de su voluntad durante el gobierno de Fujimori.

“Se nos captaba y se nos hacían las ligaduras sin darnos ningún tipo de información de si esa operación era irreversible o no, sin explicarnos las consecuencias y sin tratarnos después”, ha denunciado. Un plan sistemático que fue acompañado del silencio durante muchos años “por miedo a la violencia que ejercía contra nosotras Fujimori” declaró Inés Condori ante la prensa y autoridades europeas.

En la conferencia de prensa, Condori estuvo acompañada por las eurodiputadas Angela Vallina, Izaskun Bilbao y Bodil Valero, quienes reclamaron al gobierno de PPK cumpla con sus promesas de campaña y facilite el acompañamiento médico, jurídico y psicológico a las víctimas de esterilizaciones forzadas. Además, Ángela Vallina, instó a la Unión Europea a “abordar” en sus relaciones con Perú el “crimen de lesa humanidad” que supuso el programa de planificación familiar que ejecutó, el ahora indultado, Alberto Fujimori entre 1995 y 2001 y que afectó a más de 270.000 mujeres, la mayoría de las comunidades indígenas y campesinas.

“Se violaron los derechos humanos de cientos de miles de mujeres y debemos decir que no es sólo un crimen de lesa humanidad por tratarse de un programa público de esterilizaciones que no garantizó el consentimiento informado y tuvo un carácter masivo y sistemático contra las mujeres andinas, indígenas y amazónicas, sino porque provocó muertes, enfermedades y lesiones que aún tienen consecuencias hoy”, sentenció Vallina.

Europa: Inés Condori denuncia casos de esterilizaciones Forzadas

#Europa: Diputadas exhortan al gobierno peruano atender los casos de #EsterilizacionesForzadas en el gobierno de #Fujimori ➡️goo.gl/QUHNdn

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, March 9, 2018

La presencia de Condori en Europa, ha permitido llevar la voz de miles de víctimas que, después de más de 20 años, aún no reciben justicia. Inés Condori, culminó su intervención evidenciando las necesidades legales que tienen las organizaciones de mujeres esterilizadas en todo el Perú. “No tenemos un abogado para defendernos y nos dicen que no hay presupuesto. Cuando pusieron en marcha el programa para las esterilizaciones iban casa por casa y mandaban a las mujeres en autobuses, ahora ni siquiera nos facilitan la ayuda legal o nos atienden en la sanidad”, explicó.

#EstáProbado: Víctimas de #EsterilizacionesForzadas exigen que su proceso sea considerado crimen de lesa…

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Tuesday, October 3, 2017