Federación de campesinos de Espinar sustentará ante el Consejo de Minería en Lima pedido de consulta previa del proyecto Coroccohuayco

El 29 de noviembre del 2018, a partir de las 9:00 a.m., la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE, sustentará su apelación de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) semidetallado del Proyecto de Exploración Ccorocohuaycco, presentado por la compañía Minera Glencore Antapaccay, que desarrolla sus acciones en la provincia cusqueña de Espinar.

La Dirección General de Asuntos Ambientales y Mineros, del Ministerio de Energía y Minas aprobó la Segunda MEIA semidetallado del Proyecto de exploración Ccorocohuaycco mediante Resolución Directoral N° 135-2018-MEM-DGAAM del 16 de julio del 2018, decisión que resulta violatoria de normas de carácter internacional y nacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Es así que previamente al acto administrativo de aprobación de la Segunda MEIA, no se ha desarrollado la consulta previa a las comunidades campesinas asentadas en la zona de explotación, desconociendo sus derechos territoriales, puesto que ya se han realizado actividades de exploración minera antes de que la Segunda MEIA fuese aprobada.

La FUCAE solicita en su apelación se disponga la realización de la consulta previa a la aprobación de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, se señala que no se puede convalidar la aprobación del Estudio con el mecanismo de participación ciudadana implementados solo en la comunidad de Huano Huano, dejando de lado a comunidades como Huini Ccorocohuaycco y Pacopata, cuyos territorios se ven afectados por el proyecto. Es importante recalcar que el derecho a la participación ciudadana es un derecho distinto al de consulta previa que asiste a los pueblos indígenas, asentados como comunidades campesinas en las zonas altoandinas de Cusco.

La Audiencia se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el Consejo de Minería, tribunal administrativo del Ministerio de Energía y Minas, que resuelve en última instancia todos los asuntos administrativos mineros, y está conformado por tres abogados y dos ingenieros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*