Justicia para Alberto Roque, Alcalde campesino asesinado

“En el campo no hay justicia, para los pobres no hay justicia, pero, ahora estamos preparados todos los campesinos y alcanzaremos la justicia eso es lo que esperamos”

Una delegación de 20 personas de la provincia de Cotabambas llegó hasta la ciudad del Cusco para hacer sentir su voz de protesta, su frustración e indignación luego del asesinato de su alcalde Alberto Roque, quien fue encontrado muerto el pasado 18 de marzo del 2015.

_DSC0031

Han transcurrido 17 meses desde el deceso y el pueblo de Mara no ha encontrado una justicia para el asesinato de su líder, por ello la delegación se trasladó hasta el Poder Judicial del Cusco realizando un plantón para exigir una condena real contra los culpables del hecho, quienes en estos momentos se encuentran en plena audiencia.

Edwin Huillca, Secretario general del pueblo de Yuricancha (Cotabambas) y perteneciente a la delegación por la provincia de Cotabambas mencionó que “venimos a pedir justicia para nuestro Ex alcalde Alberto Roque, un líder campesino, una autoridad indígena, por él venimos a pedir justicia legal; hasta el momento son más de 15 meses que hemos dejado en manos de la justicia pero hasta el momento no nos dan el resultado , por eso venimos a pedir la justicia legal que merezcan estos asesinos y hasta ladrones que han salido a robar y nos han quitado a nuestro alcalde del distrito de Mara”.

Según menciona Huillca a través de la fiscalía es que, los mismos victimarios habrían confesado su participación en el hecho matando al ex alcalde. Por ello los pobladores de Mara exigen cadena perpetua para  los asesinos.

_DSC0036

La sentencia

Si la sentencia que se llegue a dar el día de hoy no es favorable para ellos, Huiillca menciona que  “los compañeros de Cotabambas se encuentran en la provincia en una marcha de protesta, si en caso llegamos a la corte superior de Lima, llegaremos y hasta donde sea llegaremos porque queremos encontrar la justicia por nuestro pueblo, por los campesinos. En el campo no hay justicia, para los pobres no hay justicia, pero, ahora estamos preparados todos los campesinos y alcanzaremos  la justicia eso es lo que esperamos”.

Recuento de los Hechos

Alberto Roque Conislla de 35 años fue asesinado el pasado 18 de marzo, cuando retornaban junto a sus funcionarios luego de haber participado en una reunión en la ciudad del cusco. La unidad vehicular fue emboscada por cuatro sujetos quienes dispararon provocando un impacto de bala en el lado izquierdo de la parte delantera del vehículo matando así a la autoridad. El hecho ocurrió en el kilómetro 120,9 de la vía Chalhuahuacho – Cusco, en el sector de Huayllapampa.

La falta de un líder  campesino

La falta de Alberto Roque ha provocado en el pueblo de Cotabambas la frustración y dolor de perder a un líder preparado para encaminar a su pueblo en el trabajo y empoderación de su gente,  dejando 3 hijos menores y una viuda.

_DSC0039Derechos Humanos  Sin Fronteras.