Las Bambas: Se suspende juicio contra dirigentes criminalizados por conflicto del 2015

Foto: Aprodeh

Para hoy, desde las 8:30 a.m., estaba programado el inicio del juicio contra 19 dirigentes criminalizados por el conflicto con la empresa minera ‘Las Bambas’ en el 2015. Sin embargo, el propio juez advirtió que el procesado, Willian Richard Huillca Ocon, no había sido notificado, y aún así el representante de La Procuraduría y los abogados de la empresa minera insistían en que se instale la audiencia y se declare reo contumaz a Huillca.  La respuesta de su abogado de oficio fue oportuna, y cuestiono que la responsabilidad era del propio juzgado.

David Nolazco, de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ) y Mirtha Vásquez de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), quienes acompañan el caso legalmente,  manifestaron que sí se instalaba la audiencia se podría generar un vicio de nulidad, además el hecho afecta el derecho al debido proceso y defensa de Huillca. Ante esta situación, el Juez decidió suspender la audiencia.

Como se recuerda, en setiembre del 2015, Cotabambas fue escenario de un para indefinido en contra de la empresa MMG Las Bambas. Debido a la represión policial, fallecieron 3 comuneros y se denunció penalmente a 19 dirigentes que fueron detenidos durante el conflicto.

Los procesado han declarado que fueron torturados en un ‘centro de detención’ dentro de las instalaciones de la propia empresa. Sin embargo, El Fiscal y el Juez que llevan el caso no han tomado en cuenta sus testimonios, ni tampoco investigaron a la policía, que ofrecía servicios a la empresa. Además, ‘Las Bambas’ ha solicitado 86 mil dólares como reparación civil.

La audiencia ha sido reprogramada para el 15 de abril. Este tipo de situaciones terminan por perjudicar a los criminalizados, debido a que se multiplican sus gastos de dinero y tiempo que cubren el traslado hasta el lugar de la audiencia.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.