Actualidad Noticias

#LaVerdadEsUnaSola: Caso de Esterilizaciones Forzadas en Cusco

DHSF
Publicado por DHSF

En la Feria Internacional del Libro de Lima, se presentó el libro ‘La verdad de una mentira’ cuya autora es María Cecilia Villegas. El contenido principal es cuestionar la certeza de los casos de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori.

El controversial libro ha recibido muchas críticas por tratar de reducir a una mentira las violaciones de derechos humanos que sufrieron miles mujeres al haber sido esterilizadas en contra de su voluntad en el marco de la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF), implementado por Alberto Fujimori en 1995, que terminó siendo un instrumento de control demográfico obligatorio bajo el que se realizaron innumerables esterilizaciones forzadas sujetas a un sistema de cuotas que violó los derechos fundamentales de miles de mujeres y hombres de comunidades indígenas y campesinas. El PNSRPF se convirtió en el programa más compulsivo y violento de América Latina, pues no solo se realizó bajo engaño o coacción sino en deplorables condiciones médicas.

‘…Estaba mal de salud y visité la posta para recibir medicamentos. No me dieron nada y me detuvieron en la posta. Después no sé qué me habrán dado, no me acuerdo de nada. Aparecí en el hospital de Cusco. Me ataron a una cama, pero ya me habían operado, no me acordaba de nada…nadie de mi familia sabía de la operación. Estaba abandonada en Cusco’ Testimonio de integrante de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas en Chumbivilcas.

Organizaciones, Instituciones y Sociedad Civil se han pronunciado en contra de los contenidos del libro en mención que con argumentos poco válidas intenta demostrar que las esterilizaciones no fueron parte de una política del gobierno fujimorista, pues existen pruebas, denuncias y registros de las víctimas en todo el país. En Cusco las provincias de Anta y Chumbivilcas fueron las más afectadas por casos de esterilización.

El Estado ha emprendido el proceso de Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), que hasta el 31 de diciembre del 2016, se han registrado 1321 víctimas (solo en Cusco):


*Para inscribirse al REVIESFO, debe acercarse a la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia: Av. Micaela Bastidas #657 – D, Wanchaq. Telf. 084-241868. De 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Autor

DHSF

DHSF