Actualidad Informe Especial Noticias

#LaVerdadEsUnaSola: Casos de Esterilizaciones Forzadas en Chumbivilcas

DHSF
Publicado por DHSF

#EstáProbado que el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF), implementado por Alberto Fujimori en 1995, terminó siendo un instrumento de control demográfico obligatorio bajo el que se realizaron innumerables esterilizaciones forzadas sujetas a un sistema de cuotas que violó los derechos fundamentales de miles de mujeres y hombres de comunidades indígenas y campesinas. El PNSRPF se convirtió en el programa más compulsivo y violento de América Latina, pues no solo se realizó bajo engaño o coacción sino en deplorables condiciones médicas.

En Cusco, la provincia de Chumbivilcas fue uno de los lugares más afectados por casos de esterilización forzada a hombres y mujeres. Frente a los diferentes hechos de difamación y minimización de algunos sectores políticos y ante la posibilidad de un indulto al ex dictador Alberto Fujimori, les mostraremos los testimonios de mujeres y hombres que siguen esperando justicia y reparación de parte del Estado. Les presentamos el caso de Nazaria Suárez Pacheco, mujer chumbivilcana, que fue engañada por el personal de salud para que la esterilicen en contra de su voluntad.

#EstáProbado que el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF), implementado por Alberto Fujimori en 1995, terminó siendo un instrumento de control demográfico obligatorio bajo el que se realizaron innumerables esterilizaciones forzadas sujetas a un sistema de cuotas que violó los derechos fundamentales de miles de mujeres y hombres de comunidades indígenas y campesinas. El PNSRPF se convirtió en el programa más compulsivo y violento de América Latina, pues no solo se realizó bajo engaño o coacción sino en deplorables condiciones médicas.En #Cusco las provincias de Anta y Chumbivilcas fueron las más afectadas por casos de esterilización. El Estado ha emprendido el proceso de Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), que hasta el 31 de diciembre del 2016, se han registrado 1321 víctimas.cC: Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer PROMSEX Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Movimiento Manuela Ramos Cnddhh Perú Comisedh Derechos Humanos Somos 2074 y Muchas Más DOCUMENTAL PERUANO Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh Género Rebelde Cusco Ni una menos PERÚ Ni una menos Cusco: Tocan a una tocan a todas Kuychi ayllu cusco Chumbivilcas, Cusco – Qorilazo Perú Paro Internacional de Mujeres – Perú Amnistía Internacional Perú Amnistía internacional Perú – Grupo 61 de Cusco

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Monday, October 30, 2017

REVIESFO

El Estado ha emprendido el proceso de Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), que hasta el 31 de diciembre del 2016, se han registrado 1321 víctimas:

#LaVerdadEsUnaSola #Memoria #CuscoEn la Feria Internacional del Libro de Lima, se presentó el libro ‘La verdad de una…

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, August 25, 2017

*Para inscribirse al REVIESFO, debe acercarse a la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia: Av. Micaela Bastidas #657 – D, Wanchaq. Telf. 084-241868. De 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Autor

DHSF

DHSF