LÍDERES DE CUATRO REGIONES DEL SUR DISCUTEN RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Hoy comenzó en Cusco el Encuentro Macro Regional del Sur Andino: “Dialogando y defendiendo nuestra agua”, que reunió a más de 70 líderes de cuatro regiones del sur.

Durante el Encuentro, los líderes de Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho compartieron las preocupaciones, los problemas y los conflictos sociales en torno a los recursos hídricos en sus regiones, así como las acciones que están realizando desde sus organizaciones y sus experiencias de gestión y uso eficiente del agua.

CUSCO Y LOS RECURSOS HÍDRICOS:

Los líderes y las lideresas de las provincias de Espinar, Paruro, Chumbivilcas y Paucartambo manifestaron que la problemática en sus localidades tiene que ver –como en otros lugares y de manera más global- con el cambio climático que genera la desglaciación de nevados y la poca disponibilidad de los recursos hídricos. Sin embargo, esta región y Apurímac –en particular- se han visto afectadas por la contaminación de su agua a causa de las actividades mineras en las cabeceras de cuenca de sus territorios, que al mismo tiempo genera la fragmentación de las organizaciones sociales y las comunidades por la disputa de los recursos hídricos.

También se compartió la problemática en torno a la forestación con especies forestales no adecuadas –como el eucalipto- que disminuyen la cantidad de agua alrededor de donde están sembrados. También se mencionó que el sobrepastoreo en las provincias altas está afectando la disponibilidad de agua.

Además, la pérdida de conocimientos y prácticas ancestrales para el cuidado del agua se están perdiendo en las comunidades.

PRÓXIMOS ACUERDOS

El Encuentro seguirá desarrollándose durante el día, y culminará mañana -2 de Junio- con acuerdos a nivel local, regional y macro-regional.

Cabe resaltar que este Encuentro es un evento macro regional previo al Encuentro Nacional por el Agua, que se realizará del 5 al 7 de Julio en Lima, denominado “Yaku: Miremos río arriba”.

Así mismo, en las siguientes semanas se realizarán encuentros y actividades en Ayacucho, Ica, Huancavelica y otras regiones del país.

———-

DATOS:

  • En los últimos 30 años, se ha perdido 7 mil millones de m3 de agua a causa del deshielo de los nevados (equivalente al agua que la ciudad más poblada de nuestro país -Lima- usa en 10 años).
  • La mitad de los conflictos socio-ambientales en los últimos 10 años fueron por el agua.