Actualidad Noticias

Lima: Red de Observadores de Glencore presentará ‘Informe Sombra’

DHSF
Publicado por DHSF

 

El próximo 17 de noviembre, La Red Sombra, constituida por diferentes organizaciones de América Latina y Europa, y que tienen como objetivo realizar un seguimiento del accionar de la transnacional minera Glencore en los países en los que opera, presentará el ‘Informe Sombra’ en el que detalla las peligrosas prácticas de contaminación, afectación a la salud humana y violación de derechos humanos de la empresa en los territorios en los que tiene proyectos extractivos. La cita es en el Centro Cultural de la PUCP, desde las 5:30 p.m.

El documento, publicado en abril, fue presentado ampliamente en Europa a una diversidad de organizaciones sociales, pero también a la asamblea de accionistas del Deutsche Bank, que financia a Glencore, y a la misma junta de accionistas de la transnacional, en Suiza, donde tiene su sede central.

El seguimiento de la Red Sombra a Glencore se realiza especialmente en Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. La red realiza investigaciones, acciones de incidencia y propuestas, que contribuyen a la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de esa compañía.

El informe fue presentado también en países como Alemania, Suiza y Bolivia. El objetivo de estas presentaciones es denunciar a Glencore y generar presión en los gobiernos y estados donde ella opera, pero también en sus sedes y a los bancos que la financian, para que se conozcan en detalle las prácticas corporativas de esa compañía minera. La presentación se realiza en un contexto en el que Glencore empieza a ser más cuestionada, pues hasta las salas judiciales de Londres ha llegado el caso de dirigentes asesinados y heridos en el conflicto de Espinar en el año 2012.

Evento en facebook: goo.gl/fGtP9Z

Autor

DHSF

DHSF