[ACTUALIZACIÓN] Línea de tiempo: ¿Qué está pasando en el corredor minero del sur?

La coyuntura política que vive nuestra país hace algunas semanas, ha logrado que los conflictos y las demandas sociales en el interior del país pasen desapercibidas. Un contexto importante de mirar son las permanentes protestas en el corredor minero del sur, que ahora enfrentan un estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional. Pero ¿Cuáles son los hechos previos a esta situación? Desde Derechos Humanos sin Fronteras hemos elaborado una línea de tiempo para entender mejor lo que están viviendo las comunidades del Sur Andino.

*22 de setiembre. La comunidad de Cancahuani (Chumbivilcas) inicia una huelga indefinida en contra de la empresa MMG Las Bambas, exigiendo reparación ambiental.

*27 de setiembre. El OEFA presentó resultados de los monitoreos que realizó en Chumbivilcas. En el informe reconocen impactos de la actividad minera que afecta el agua, aire y suelo.

*29 de setiembre. A partir del informe del OEFA, comunidades del distrito de Ccapacmarca deciden sumarse a las protestas en contra de la MMG Las Bambas. Exigen que el Gobierno derogue el Decreto Supremo que declara ‘Vía Nacional’ sus territorios, sin haber sido consultados previamente.

*01 de octubre. La represión policial en la zona de Ccapacmarca provocó cinco heridos. Según reportaron los comuneros, fueron atacados con perdigones y bombas lacrimógenas.

*02 de octubre. Dirigentes comunales de Chumbivilcas llegaron hasta Cusco para dar una conferencia de prensa y denunciar la represión que han sufrido.

*07 de octubre. MMG Las Bambas empieza a usar la vía alterna de Paruro. Las comunidades se muestran en contra, e inician acciones de protesta.

*08 de octubre. Un nuevo enfrentamiento surge entre protestantes y PNP en Paruro, provocando que una mujer campesina pierda un ojo producto de un impacto de perdigón.

*11 de octubre. Se Instala una mesa de diálogo. La empresa MMG Las Bambas se compromete a darle mantenimiento a las vías de Paruro. El Gobernador Regional de Cusco, junta a una comisión, asumen la responsabilidad de darle seguimiento a la recuperación de la comunera herida.

*16 de octubre. Con Decreto supremo 169-2019-PCM, el Gobierno declara en estado de emergencia parte del corredor minero vial del sur, específicamente los distritos chumbivilcanos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille.

*17 de octubre. La Fiscalía formaliza una denuncia penal contra los dirigentes de Paruro y de la FARTAC, acusándolos de ser responsables de los heridos en el conflicto.

*17 de octubre. Dirigentes sociales de Paruro, Espinar y Chumbivilcas, junto a autoridades provinciales y el Gobernador Regional se pronuncian, a través de una conferencia de prensa, en contra del estado de emergencia.

*22 de octubre. Residentes de Chumbivilcas en Cusco realizaron una marcha para exigir la derogatoria del Estado de emergencia en el Corredor Minero Del Sur.

*23 de octubre. Dirigentes comunales de Chumbivilcas, en alianza con el Gobierno Regional de Cusco envían una carta al Presidente de la República solicitando la derogatoria del estado de emergencia.

*24 de octubre. La PCM designa a la exministra  e Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, como alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el corredor minero del sur.

*25 de octubre. El Gobierno prorroga la intervención de las FF.AA. en el puerto de Matarani, Arequipa.

*29 de octubre. La PCM convoca a un primer espacio con alcaldes distritales y provinciales. El Ejecutivo se compromete a evaluar la derogatoria del esto de emergencia. La próxima reunión será el 04 de noviembre, los alcaldes asumen la tarea de convocar a dirigentes comunales y de organizaciones sociales de base.

*29 de octubre. El Frente de Defensa de Chumbivilcas emite un pronunciamiento cuestionando las acciones de la Alta Comisionada, principalmente por solo incluir a alcaldes y no a representantes comunales en la primera reunión.

¿Esta es la manera correcta que debe usar el Gobierno para gestionar los conflictos en el Sur Andino de nuestro país?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.