‘Los candidatos han olvidado a la agricultura como tema prioritario’

Por: Martín López – Comunicación e Incidencia DHSF

Históricamente, Victor Raúl Maita Frisancho, es uno de los presidentes más jóvenes de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC) de Cusco. Su experiencia en diferentes organizaciones sociales de base le ha permitido que los miembros de este importante gremio apuesten por sus esfuerzos por renovar el espacio. Si bien es cierto, las organizaciones de base no están fortalecidas, Maita Frisancho, y su junta directiva, están trabajando para que la FARTAC recupere su prestigio. Conversamos con Victor sobre el contexto electoral y sobre la situación agrícola de la región.

¿Crees que las y los candidatos están teniendo como prioridad el tema agrario en sus planes de gobierno?

Nosotros como gremio hemos revisado todos los planes de gobierno, y el tema agropecuario lo mencionan someramente, siempre el tema agrario ha sido olvidado y postergado año tras año, esto es un problema histórico, y esta situación nos indigna de sobremanera. En Cusco, el valor de nuestros productos siempre han estado por debajo del costo de producción, además tenemos que enfrentar las inclemencias de la naturaleza, como las heladas o granizadas, y frente a estos problemas que son recurrentes no existen ningún tipo de políticas concretas que nos ayuden a contrarrestar esta situación.

Y estas limitaciones que señalas, al parecer se mantendrán si no existen propuestas claras de quienes aspiran a ser autoridades…

Los planes de gobierno, de los 16 candidatos son bastante populistas, se olvidan de temas prioritarios como la agricultura, y se concentran más en obras de ‘envergadura’, o mejor dicho, obras de cemento, o por el contrario prefieren potenciar las actividades extractivas, según argumentan con un interés de regular y fiscalizar a las grandes empresas mineras que operan en nuestra región y en todo el sur andino, sin embargo no señalan cómo lo van hacer.

Ya que señalas la actividad extractiva ¿Crees que existe un particular interés de parte de las y los candidatos en promover la minería a todo costo?

Eso nos haría pensar el análisis de sus planes de gobierno, en la actualidad la actividad minera e hidrocarburifera ha desplazado, al menos en nuestra región, a la agricultura, por eso los planes de gobierno están enfocados en actividades extractivas, y eso nos preocupa tremendamente porque siempre donde existe actividad minera, existe también contaminación de nuestros recursos naturales, principalmente nuestros recursos hídricos.

Efectivamente, sin agua la actividad agrícola no podría existir ¿Algún partido político está teniendo en cuenta políticas a favor del cuidado de nuestros recursos hídricos?

Las propuestas son las mismas, no existe ninguna diferencia, todos los partidos señalan principalmente que promoverán siembra y cosecha del agua, pero ninguno plantea alternativas nuevas o diferentes, o como bien señalabas, el agua y la agricultura van de la mano, y sólo el 24% del sector agropecuario en Cusco cuenta con riego tecnificado, el resto sigue bajo secano, y eso también nos preocupa, nos hubiera gustado que los candidatos hayan tenido en cuenta esta realidad para plantear propuestas que beneficien al sector.

Pensando también en el contexto electoral, han articulado con otras organizaciones para realizar un debate con las y los candidatos al gobierno regional

Así es, en coordinación con Derechos Humanos sin Fronteras, el Ilustre Colegio de Abogados de Cusco, y la Escuela de la Protesta a la Propuesta, realizamos un debate el último 26 de setiembre, en el cual estuvieron la mitad de candidatos, y creemos que fue un espacio fructífero para ayudar a la población electoral a discernir y reflexionar su voto de manera consciente y responsable, frente a un contexto de corrupción, y de desconfianza hacia la actividad política, y el valor agregado de este debate fueron los ejes temáticos que para los organizadores, deben ser prioridades, como propuestas frente a la corrupción, desarrollo agropecuario y vías de comunicación, educación y salud, patrimonio cultural y diversidad turística, propuestas en favor de poblaciones vulnerables y trabajo digno, y los comentarios posteriores al debate han sido positivos, creo que ha generado mucha expectativa.

Finalmente Victor, la juventud es la población electoral más grande, tú eres uno de los dirigentes de la FARTAC más joven en toda su historia, además tu experiencia en espacios sociales proviene principalmente de organizaciones juveniles ¿Cómo estás percibiendo la participación juvenil en este proceso electoral?

Yo me inicié en una organización juvenil en Accha, y si bien es cierto, ahora estoy dirigiendo un espacio de carácter regional, el resto de mis compañeros también siguen involucrados en la vida política, muchos ahora son candidatos como regidores, consejeros o la alcaldía, y en su apuesta muestra un buen liderazgo, incluso algunos van liderando las encuestas.

Y cuál crees que es el principal desafío de estos jóvenes que mencionas, para dejar de ser una cuota y empezar a asumir un verdadero compromiso

Lo importante es que como jóvenes, como una nueva generación, tenemos que seguir formándonos, tenemos que seguir fortaleciendo las organizaciones en las provincias, en los distritos y en las comunidades campesinas, las ligas agrarias, lo que queda es eso organizarnos y formarnos

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*