Miembros de la FARTAC – Cusco se encadenan en Palacio de Gobierno

Una delegación de 60 comuneros, provenientes de 13 provincias de la región Cusco, se encadenaron frente al Palacio de Gobierno al no ser recibidos por Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura y Riego, pese a que vienen pidiendo esta audiencia desde el 28 de diciembre de 2018.

La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac) tomó esta medida a causa del escaso presupuesto destinado a los campesinos afectados por las heladas y las sequías, como parte de las acciones de apoyo del Estado de Emergencia en cinco regiones a consecuencia de las bajas temperaturas y déficit hídrico.

Así lo alertó su presidente, Víctor Raúl Mayta, quien sostiene que este fondo económico (107 mil 733 soles) es insuficiente para las trece mil hectáreas afectadas que existen en Cusco. “Practicamente nos toca ocho soles(por hectárea) cuando los agriculturos destinamos cerca de ocho a diez mil soles”.

Asimismo, el dirigente cusqueño denunció la lentitud en la implementación de las medidas de rehabilitación ante los daños ocasionados por la presencia de los fenómenos climatológicos.

Victor Raúl Mayta indicó que continuarán enmarrocados hasta ser recibidos por Mostajo Ocola o el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

La declaratoria de emergencia dispuesta en el Decreto Supremo 125-2018-PCM afecta a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Fartac no es el primero en señalar las deficiencias del Decreto Supremo Nº 125. El 6 de enero de 2019, la congresista Tania Pariona denunció que solo dos soles con 18 céntimos por hectárea recibirán los agricultores de Ayacucho, como parte de la mencionada compensación económica.

Fuente: Servindi

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.