#Moquegua: Estudio determina contaminación del río Coralaque

El pasado 19 de mayo, el Alcalde de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, Alcalde Provincial de Islay,  conjuntamente con los alcaldes distritales de la Capilla , Matalaque, Chojata, la Oficina Zonal de PRODUCE y representantes de la Asociación de Camaroneros del Alto Tambo, realizaron una inspección y monitoreo de la calidad de agua de los afluentes del río Coralaque, uno de los afluentes de Alto Tambo, dando así cumplimiento al acuerdo de la primera sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Municipal – GSCO.

Durante esta iniciativa de vigilancia ambiental, las autoridades recogieron testimonios de las y los comuneros de la zona, quienes aseguraron que la problemática de contaminación del agua, es un problema recurrente y afirmaron que a causa de la actividad minera de la empresa ‘Aruntani’. Estas denuncias ya han sido notificadas al OEFA, MINAM, Gobierno Regional de Moquegua, y las Gerencias Regionales de  Energía y Minas y PRODUCE.

Después de casi un mes se presentaron los resultados la tarde del 13 de Junio en la primera sesión del Comité de Monitoreo y Participación Ambiental de la contaminación del río Coralaque, en la estación experimental del INIA, en el Valle de Moquegua. El estudio fue realizado por ‘Cerper’, un laboratorio autorizado por INACAL (Instituto Nacional de Calidad), en base a un análisis cuantitativo que se hizo para categoría 3 (Agro y animal) y se determinó valores preocupantes. Para el caso de PH (medida de alcalinidad de una solución) contiene 2,92.; de acuerdo al Estándar de Calidad Ambiental (ECA) establecido por el Decreto Supremo O15-2015-Minam, el parámetro permisible oscila entre 6,5 a 8,5. No puede ser menor ni mayor. Además tiene alta concentración de fluoruros (2,06) cuando el límite es uno. Ocurre lo mismo con el sulfato (SO4-2) alcanzando 2,254 que es superior a 1,000 que es el límite.  En la naciente, se detectó altos niveles de aluminio, fierro, cobre y un Ph elevado en los 10 puntos monitoreados.

Por su parte la integrante del OEFA, Heidi Araujo, anunció que el próximo mes iniciarán un estudio detallado para determinar si la empresa minera es el causante de este agravio ambiental.  El estudio bordeará el medio millón de soles y durará hasta noviembre, y se realizará conjuntamente con el ANA.

Conflicto latente:

El presidente de la comunidad de Pachas, Valentín Ramos, exigió que cesen las operaciones de Aruntani, pues tienen claro que la empresa es la causante de la contaminación del Río Coralaque, que si bien no ha enfermado –aún- a personas de la comunidad, sí lo está haciendo con algunas especies de flora y fauna.

Por su parte el defensor del pueblo en Moquegua, Jorge Hernández, ha calificado esta situación, que involucra a diferentes comunidades, como un conflicto social, que podría empeorar si no hay inmediatez con los estudios. Para este viernes 16 de junio, se ha convocado a una paralización en contra de la compañía minera ‘Aruntani’.

Foto: Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro