Cusco: Pobladores de Chamaca toman instalaciones de minera Hudbay

  • Frente de Defensa exige presencia de representantes del gobierno central y de ministerios para instalar Mesa de Diálogo.

Los pobladores del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, la madrugada del día hoy iniciaron una medida de fuerza para denunciar el incumplimiento de los compromisos de la  minera Hudbay con las comunidades de la zona de influencia y del distrito de Chamaca, hace una semana se ha estado buscando diálogo sin encontrar ninguna iniciativa por parte de la empresa, menos por parte del Ejecutivo.

La indignación de las comunidades del distrito de Chamaca ha empujado a tomar las instalaciones  de la empresa minera, en estos momentos alrededor de mil pobladores se encuentran en el tajo abierto denominado San José.

El Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (FUDICH) está exigiendo la presencia de funcionarios del gobierno como el Ministro de Energía y Minas, Medio Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros para –solo así- poder instalar una mesa de diálogo entre la empresa minera Hudbay, autoridades locales y dirigentes y así exigir la modificación del Convenio Marco y el cumplimiento de los compromisos.

En diciembre del año 2013 la empresa suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Chamaca, tras más de dos años no se ha podido implementar la totalidad de estos acuerdos, parte de los acuerdos contemplaba la realización de proyectos de infraestructura por más de 2 millones de soles para el distrito de Chamaca; así mismo se han hecho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto Constancia y se ha pedido que exista un plan de contingencia sobre la contaminación en el área de influencia de la mina, pedido en el que se han ratificado los dirigentes de Chamaca.

Este escenario de incumplimientos de la empresa minera Hudbay y la falta de iniciativa del Ejecutivo para mediar y defender los derechos de las comunidades puede originar otro conflicto social teñido de sangre. En última comunicación nos indican que no se ha registrado enfrentamientos con la Policía Nacional.

Un Dato:

El Proyecto Constancia se ubica en los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca, provincia de Chumbivilcas,  departamento de Cusco, con  intervención directa en el territorio de la comunidad de Uchucarco, Chilloroya  y otros de la sub cuenca del río Chilloroya, siendo el actual titular la Empresa Minera canadiense HudBay.

Derechos Humanos Sin Fronteras.