Actualidad Noticias

ONU pide crear coalición mundial de defensores de DDHH

DHSF
Publicado por DHSF

09 de febrero. El relator especial de la ONU, Michel Forst, destacó en su visita a Guatemala la necesidad de crear una coalición mundial de defensoras y defensores de derechos humanos para unir esfuerzos en la protección de sus vidas y derechos fundamentales. La propuesta se dio en el marco de un foro organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reunió a defensoras, defensores, jóvenes, indígenas, actividades y políticos.

En su visita al país centroamericano, Forst, se reunió con diferentes grupos y entidades del Estado para apoyar la aplicación de una política pública de protección a quienes asumen liderazgo en la defensa y protección de los derechos de poblaciones más vulnerables. En un comunicado, Forst recordó la necesidad de implementar dicha política pública y manifestó su preocupación ante el contexto de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos, principalmente en los países de Latinoamérica.

En su presentación, Forst también denunció a los Estados y a las empresas trasnacionales de atacar de manera estratégica a los activistas. También refirió que existen ataques de tipo “cibernético” para atacar o investigar a las y los defensores. Finalmente, instó a denunciar cualquier tipo de hostigamiento a quienes velan por los derechos humanos en todo el mundo.

 

Autor

DHSF

DHSF