Otra vez desaparece una menor en Espinar: Familia cuestiona accionar de la Policía

Redacción DHSF

A 6 días de la desaparición de Leonor Labra Panocca, 13 años de edad, sus familiares continúan buscándola y exigen respuestas céleres de las entidades correspondientes.

El pasado martes 5 de abril denunciaron su desaparición. La última vez que la vieron fue cuando salió de su vivienda con dirección a su colegio Almirante Miguel Grau, ubicado en Yauri, capital de la provincia de Espinar. Ella vestía el buzo del colegio; azul con rayas blancas.

ACCIONAR DE LA POLICÍA

También aseguraron que la denuncia de la desaparición la hicieron el mismo día, mientras que la Policía Nacional del Perú (PNP) de Espinar recién ayer acudió al domicilio de la menor para recolectar las evidencias. La familia tuvo que contratar a un abogado, quien acudió a la comisaría para exigir la respuesta de dichas autoridades.

Por otro lado, la hermana de la menor desaparecida, Leonela Labra, presidenta de la Federación Universitaria del Cusco, indicó que la policía sabe de que el teléfono de la menor está en posesión de la familia, pero a la fecha no ha desbloqueado el móvil, el cual podría contener pistas de lo ocurrido.

“Cuando mi mamá llevó la evidencia, han agarrado el celular como si fuera un objeto cualquiera, el policía lo puso al bolsillo”, mencionó la presidenta.

Kathe Soto, activista y representante de Mujeres Desaparecidas Perú, explicó sobre el protocolo de actuación en circunstancias de desaparición.

“En las primeras 72 horas se debe articular todos los mecanismos de emergencia nacional; se debe realizar un trabajo multisectorial, activar las unidades de difusión, alerta de emergencia en todos los espacios, geolocalización y pedir el levantamiento del secreto telefónico”, precisó, además, dijo que ello está a cargo de la rectoría del Ministerio del Interior.

ACCIONES CIUDADANAS

La población de Espinar y la ciudad del Cusco, indignada por lo sucedido, realizó casi todos los días plantones y vigilias. Hoy también la ciudadanía acatará un plantón, pero esta vez en la Plaza Túpac Amaru, a las 3:00 p. m. para exigir que las autoridades como la PNP actúen eficazmente y logren hallarla.

“Esperamos que el general del Cusco tome el caso, que los agentes de inteligencia intervengan el celular, pedimos investigación especializada, que se lleven la laptop y el celular “, señaló la presidenta de la FUC.

En la provincia de Espinar, desde el primer día de la desaparición, familiares y amigos realizaron la búsqueda, mediante perifoneo, carteles y volantes en mano en lugares abandonados, terminales formales e informales, lugares sin alumbrado público, lugares congestionados, discotecas, entre otros.

CIFRAS

La Defensoría del Pueblo, en el reporte ¿Qué pasó con ellas?, reveló que en febrero de 2022, 397 niños/as y adolescentes fueron reportados/as como desaparecidos/as. De esta cifra, 329 eran niñas y adolescentes mujeres, mientras que, en la región de Cusco, para febrero se reportaron 8 niñas/adolescentes desaparecidas.

Este reporte ofrece datos desde la sistematización de notas de alertas registradas en la web de la PNP y el Portal de Personas Desaparecidas.

Actualmente, el Ministerio de la Mujer, a través del Decreto Supremo n.° 005-2022-MIMP, incluyó la desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes como modalidad de violencia de género.

Nuestra institución insta a las autoridades competentes que cumplan el protocolo de atención para personas desaparecidas y actúen con la debida diligencia.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *