Participación política de las mujeres en provincias altas de Cusco

Por Susi Sotalero – Linea Mujer DHSF

Este análisis va enfocado a la participación política de las mujeres en las provincias altas de Cusco (Chumbivilcas, Paruro y Espinar) en este proceso de elecciones municipales. Desde 1997 el Estado peruano ha implementado la ley de cuota de género, estableciéndose inicialmente un porcentaje mínimo de 25% de mujeres y hombres en las listas de candidatos/as al Congreso. Posteriormente, este porcentaje se incrementó al 30% y se amplió la medida para las elecciones a las alcaldías, regidurías y los gobiernos regionales, sin embargo esta ley sigue siendo insuficiente debido a que las mujeres son colocadas en posiciones con poca probabilidad para ser electas.
Al respecto y según los datos consignados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y haciendo la evaluación sobre el funcionamiento de las cuotas de género principalmente en las provincias mencionadas, se puede evidenciar que la participación de las mujeres en la política sigue siendo solo una forma de cumplir con esta ley.

Provincia de Chumbivilcas

En la provincia de Chumbivilcas las mujeres representan el 50 % de la población electoral, quiere decir que las mujeres podrían decidir y definir sobre quien será el próximo alcalde provincial y distrital, sin embargo vamos a ver a continuación cuantas mujeres están participando en estas contiendas electorales del 7 de octubre. En Chumbivilcas solo para la municipalidad provincial se tiene 10 postulantes a la alcaldía, de los 10 candidatos ninguna es mujer, y en ninguna de las 10 listas hay candidatas a primera regidora y además de los 100 candidatos entre alcaldías y regidurías, solo 31 son mujeres y están en posiciones poco favorables para su elección, lo seguro es que nuevamente solo una mujer alcance a ser parte del consejo de regidores.

A nivel provincial hay 02 candidatas a Alcaldía de entre 52 listas, y están en los distritos de Capacmarca y Chamaca.

Provincia de Paruro

Asimismo en la provincia de Paruro las mujeres representan un 47.86% de la población electoral, pese a que es menos de la mitad; en Paruro solo para la municipalidad provincial se tiene 7 postulantes a la alcaldía, de los 7 son varones sin embargo en 2 listas hay candidatas a primera regidora.Además de los 56 candidatos entre alcaldías y regidurías 21 son mujeres y están en posiciones más o menos favorables para su elección. El escenario indica que por los menos dos mujeres podrían ser elegidas regidoras el próximo 07 de octubre.

A nivel provincial hay 03 candidatas a Alcaldía en 55 listas, y postulan en los distritos de Accha y Omacha.
A nivel provincial hay 03 candidatas a Alcaldía en 55 listas, y postulan en los distritos de Accha y Omacha.

Provincia de Espinar

Mientras tanto en la provincia de Espinar las mujeres representan el 53.25% de la población electoral, y es una de las tres provincias donde se tiene mayor número de mujeres dentro de las listas, sin embargo las posiciones todavía no son del todo favorable. Para la municipalidad provincial se tiene 10 postulantes a la alcaldía, de los cuales 9 son varones y solo 1 es mujer sin embargo en 2 listas hay candidatas a primera regidora y además de los 100 candidatos entre alcaldías y regidurías 33 son mujeres y están en posiciones más o menos favorables para su elección, lo seguro es que habrá 1 regidora y dependerá de los resultados para su incremento de 1 hasta 3 regidoras.

A nivel provincial hay 03 candidatas a Alcaldía: en los distritos de Pichigua, Alto Pichigua y Espinar.

Finalmente considero que las mujeres nos enfrentamos a una serie de obstáculos a la hora de participar en la política, pero quiero resaltar que los mayores obstáculos son la incorrecta interpretación de los políticos sobre la Ley de cuota de género, pensando que el 30% es la cuota máxima, cuando es la mínima; los estereotipos de género, la discriminación, los bajos niveles de educación entre otros, terminan por limitar nuestro liderazgo político

Elecciones y las mujeres

En estas elecciones ¿Se está permitiendo que las mujeres cumplan un rol protagónico? ¿Ya hemos evaludado las propuestas sobre género de las y los candidatos que aspiran dirigir nuestros distritos, provincias o regiones? #VotarEsTuDerechoElegirBienEsTuDeber

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, October 5, 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*