Noticias Politica

Proyecto de Ley promueve recuperar las facultades fiscalizadoras del OEFA

DHSF
Publicado por DHSF

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ EN PRIMERA VOTACIÓN PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR EL CONGRESISTA ORACIO PACORI – PUNO – QUE DEROGA EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 30230 Y BUSCA RECUPERAR LAS FACULTADES SANCIONADORAS Y FISCALIZADORAS DEL OEFA

 

El pasado 16 de setiembre del 2016, el congresista  Oracio Pacori Mamani presentó el Proyecto de Ley N° 00269/2016-CR por el cual se propone expresamente “recuperar las facultades sancionadoras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA mediante la derogación del artículo 19 de la Ley 30230”.

Dicha iniciativa, luego de un arduo debate, fue aprobada el 9 de diciembre del 2016 recibió el Dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Finalmente, hoy 12 de abril del 2017, en sesión del Pleno del Congreso, se debatió el proyecto con la intervención del congresista Oracio Pacori quien señaló que la protección del medio ambiente no puede esperar, destacando además que varias instituciones como la OEFA, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y el propio Ministerio de Economía y Finanzas opinaron a favor de esta iniciativa legislativa.

Asimismo, recalcó que el artículo 19 de la Ley 30230 – más conocida como el “Paquetazo ambiental” – ha sido utilizado por algunas empresas para eludir el cumplimiento de las obligaciones ambientales sin que el OEFA pueda sancionarlas.

Luego de la votación correspondiente, la iniciativa legislativa recibió el respaldo de 99 votos a favor – con solo 1 voto en contra – con lo que el Pleno del Congreso de la República la aprobó en primera votación. Cabe indicar que de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, la iniciativa legislativa debe pasar a una segunda votación en el plazo de 7 días calendario.

Autor

DHSF

DHSF

Deja un Comentario