Actualidad Noticias

Semana de salud ambiental: ¿Qué está pasando en Espinar?

DHSF
Publicado por DHSF

Ayer, 27 de noviembre inició la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las actividades extractivas. La primera actividad será Presentación del informe “Metales pesados tóxicos y salud pública: el caso de Espinar”, que se realizó en  en el Centro Cultural CAFAE –SE. Como panelistas estuvieron médicos especialistas que en los últimos años han realizado estudios de investigación toxicológica en Espinar y en otras zonas del país. También se contó con la presencia de afectadas y afectados con metales pesados que viajaron desde la provincia cusqueña para denunciar y hacer visibles sus casos. 

Empezamos la semana de salud ambiental en Lima. Ahora presentamos el informe: Metales pesados tóxicos y salud pública: el caso de Espinar.

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Monday, November 27, 2017

Este evento tuvo como objetivo presentar información clave acerca de la afectación a la salud con metales pesados de la población de Espinar, y estará a cargo de expertos nacionales quienes brindarán a los asistentes información y opiniones técnicas sobre cómo atender esta problemática.

¿Cuál es la situación de Espinar?

Los estudios realizados por las autoridades peruanas concluyeron que varias comunidades enteras de Espinar han estado expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, y que sus únicas fuentes de agua están contaminadas. Las mujeres que viven en estas comunidades de Espinar se quejaban de constantes jaquecas, dolores de estómago, diarrea, irritación de los ojos y problemas respiratorios y renales.

Un estudio realizado en 2010 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud concluyó que casi todos los miembros de la comunidad a los que se realizaron análisis tenían plomo, cadmio, mercurio o arsénico en la sangre. Se sabe que la exposición prolongada a estos metales tóxicos provoca una diversidad de problemas de salud crónicos, entre ellos pérdida de memoria, infertilidad, pérdida de visión, diabetes, enfermedades hepáticas, fallo renal y cáncer. El Estado peruano ha incumplido por completo su deber de proteger a las comunidades de Espinar y garantizar su derecho a la salud.

Conoce más de las actividades en nuestro evento de facebook.

Continuamos en la presentación del informe de metales pesados tóxicos y salud pública: el caso Espinar.

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Monday, November 27, 2017

Autor

DHSF

DHSF