Valle Sagrado: incendio forestal está desapareciendo bosques de Calca y Urubamba

05 de octubre.- El 30 de setiembre inició un incendio forestal que está desapareciendo los bosques y áreas verdes de las provincias de Calca y Urubamba. Hasta la fecha, los esfuerzos de las y los comuneros, y voluntarios de algunas zonas del Cusco no han podido controlar el incendio.

Se estima que más de 200 hectáreas de bosques naturales han sido consumidas a causa del incendio. Los distritos más afectados son Huayoccari (Urubamba) y Huaran (Calca). Hasta la zona ha llegado personal de la Compañía de Bomberos, quienes con su apoyo han logrado apagar gran parte de los incendios, mientras que Defensa Civil y Serenazgo cumplieron un rol más de fiscalización. Cuando se creía que el incendio estaba controlado, los fuertes vientos revivían el fuego.

La mayor preocupación de las y los comuneros, es que el incendio llegué hasta sus chacras y desaparezca sus únicos medios de vida. No solo diferentes especies de árboles están desapareciendo, sino también algunos animales cuyo hábitat natural es en esta zona. Algunas zonas han reportado la pérdida de sus ganados. Se ha perdido cientos de hectáreas de pastizales naturales, que servían de alimento para el ganado de los comuneros, la gente subía al cerro diariamente a cortar paja para vender, como material de construcción de adobes, de alguna forma han perdido un medio de ingreso económico. Los bosques, algunos de más de 300 años de vida y que servían de refugio para muchos animales y aves han quedado reducidos a cenizas.

Aunque para hoy, los incendios aparentan estar controlados, por la zona de San Salvador, cerca al Pachatusán, en el santuario de Huanca, y en Echarati, Quillabamba han brotado nuevos incendios. Si quieres apoyar, se necesita:

-Picos y palas

-Baldes

-Camiones Cisterna (De alguna institución o Municipalidad)

-Agua

-Bebidas rehidratantes y Alimentos no perecibles

-Sogas

-Voluntarias/os para iniciar actividades de forestación

Cualquier comunicación al: 950379595 – Urpi Herrera Delgado