Actualidad Noticias

Espinar: Gobierno insiste en suspender mesas de diálogo

DHSF
Publicado por DHSF

Como se había pactado días atrás, para ayer, 06 de febrero, estaba programada una nueva reunión para revisar el Convenio Marco con la empresa minera ‘Antapaccay’, de la trasnacional ‘Glencore’. Sin embargo, y nuevamente, por la ausencia de representantes de la empresa, y otros funcionarios, se decidió postergar dicha reunión.  Esta situación fue cuestionada por dirigentes y autoridades de Espinar, pues era un espacio cuya agenda principal era la de evaluar la destinación del presupuesto (décimo tercer aporte) para atender situaciones de afectación a la salud humana por metales tóxicos. Cabe señalar, que no es la primera vez que se postergan espacios de diálogo de mucha importancia para la población espinarense. La nueva reunión se realizaría el próximo 13 de febrero.

De otro lado, para hoy, 07 de febrero, también debió realizarse una reunión entre alcaldes, líderes sociales de Espinar y funcionarios del Ministerio de Agricultura para revisar la situación de proyectos financiados por el Fondo de Sierra Azul. Con oficio N°0010-2018, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su oficina de Dirección General de Infraestructura y Riego, se dirigieron a todos los alcaldes distritales y al alcalde provincial de Espinar, Manuel Salina Zapata, para solicitar la postergación de esta asamblea para el 27 de febrero. El documento sustenta que la razón principal de suspensión es debido a los cambios de funcionarios dentro de la cartera de Agricultura.

En ambas reuniones participan las organizaciones sociales como el FUDIE, FUCAE, AUPE, Cuenca Cañipia, Cuenca Salado, entre otras, quienes se han pronunciado en contra de las decisiones del gobierno, pues se está convirtiendo en una acción reiterativa que termina por bloquear el diálogo e intensificar los conflictos.

 

 

Autor

DHSF

DHSF