Actualidad Noticias

Espinar: Proceso Judicial contra ex dirigentes y ex Alcalde,por participar en movilización social del 2012, entra a su fase final.  

DHSF
Publicado por DHSF

El conflicto social de #Espinar, que estalló en el 2012 y que dejo como saldo 3 personas fallecidos, más de 100 heridos (entre civiles y policías) y líderes sociales procesados judicialmente ingresa a su fase final. Actualmente Oscar Mollohuanca ex alcalde de Espinar, Herbert Huaman y Sergio Huamani ex dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) afrontan un proceso judicial en la ciudad de #Ica por participar en las movilizaciones sociales de mayo del 2012, el alcalde y ex dirigentes son criminalizados por intentar canalizar las justas demandas de la población espinarense en ese momento.

El Poder Judicial de Ica tiene programada la audiencia de alegatos finales para el 04 de julio del 2017. Cabe señalar que Ica, es una región, a casi 24 horas en bus desde Espinar, donde se lleva el proceso de Mollohuanca, Huamaní y Huamán afectando económica y socialmente a los tres procesados. De esta forma el juzgado de Ica deberá emitir una sentencia en las próximas semanas luego de más de cinco años de investigaciones injustas a los procesados.

Desinformación de algunos medios cusqueños sobre este caso.

En relación a este caso El Diario del Cusco, sacó en sus páginas de hoy una nota, casi tendenciosa, pues señala que el Ex Alcalde viene siendo procesado por delitos de ‘peculado’ en la ciudad de Ica, información que es totalmente falsa, pues los procesos por los cuales se le acusa a Mollohuanca de corrupción –en su gestión edil- han sido archivados en Cusco.

Nota periodista que publicó hoy el ‘Diario del Cusco’

“Habían algunos procesos que querían tipificar delitos de peculado, pero todas han sido archivadas porque no han encontrado ninguna prueba. El actual proceso es una denuncia por disturbios, que se llevó en un contexto de criminalización de la protesta, y por eso estamos seguros que será una sentencia absolutoria porque tampoco no hay sustentos reales ni delitos cometidos que puedan significar una condena ” Declaró en exclusiva para DHSF Oscar Mollohuanca. Además agregó que es verdad que tiene denuncias por corrupción, pero que ninguna tiene elementos probatorios: “Hay denuncias de corrupción que ha hecho la actual gestión municipal, pero todas están en investigación preliminar, ninguna ha llegado a juicio oral justamente porque no encuentran pruebas plenamente justificadas. Lo mío es más una persecución política de quienes quieren desacreditarme como persona” concluyó Mollohuanca.

Por otro lado, ante esta publicación, Sergio Sullca, abogando defensor de los tres procesados se ha pronunciado enérgicamente a través de las redes sociales, exigiendo a Marco Antonio Casas, director del periódico en mención, haga una aclaración pública de la información brindada, pues –aparentemente- no es la primera vez que tergiversan contenidos: “el día 03 de junio de 2017 no se dará lectura de ninguna sentencia, sino que tendrán lugar, los alegatos de clausura en el caso de Óscar Mollohuanca Cruz, ex alcalde de la provincia de Espinar quien NO ESTÁ PROCESADO POR EL DELITO DE PECULADO – entiéndalo de una vez – sino por DISTURBIOS, en buena cuenta, por defender el medio ambiente en su provincia y denunciar la contaminación generada por la todo poderosa, empresa minera Glencore – Xstrata en mayo de 2012…”

Es muy común que algunos periodistas y medios de comunicación desde sus espacios tergiversen información frente a un contexto de conflicto social. Contribuyendo incluso a la criminalización de la protesta usando adjetivos como ‘terrorista’ ‘antimineros’ o ‘antidesarrollo’ a lideres, dirigentes o autoridades que denuncian los impactos de la actividad minera en territorios como el de #Espinar y #Chumbivilcas.

 

Autor

DHSF

DHSF