Actualidad Opinión

Londres: Dirigentes espinarenses denuncian a transnacional ‘Glencore’

DHSF
Publicado por DHSF

Foto: LaMula.pe

Londres. En los últimos días de octubre dio inicio el juicio de 22 comuneros de la provincia cusqueña de Espinar contra la transnacional ‘Glencore’, que actualmente tiene su proyecto minero Antapaccay en la zona.

La razón del proceso son las violaciones de derechos humanos realizados por la Policía Nacional durante las protestas en Espinar, en mayo del 2012. Los denunciantes solicitan a la corte inglesa una compensación por los daños personales que sufrieron. Dos de los agraviados son familiares de las personas que fallecieron durante las protestas. Cabe señalar que ningún policía está siendo procesado judicialmente.

La revelación que ha hecho ‘Leigh Day’, abogados defensores, son los correos electrónicos de Xstrata, que evidencian que Charlie Sartain, uno de los principales directores de Glencore, le propuso al director de América del Sur un “acercamiento directo, proactivo y fuerte” para afrontar las protestas. En otro de los correos, Sartain se refiere a los protestantes como ‘hijos de puta’

Con los documentos presentados como medios probatorios, además de las denuncias de los convenios entre la PNP y la empresa minera avalados por el gobierno, los dirigentes  y abogados esperan que la Corte Inglesa les de la razón y sancione a Glencore por las violaciones de derechos fundamentales a las y los comuneros de Espinar.

 

Autor

DHSF

DHSF