Poder Judicial de Ica suspende audiencia final del caso Espinar

Nuevamente las decisiones del Poder Judicial se tornan cuestionables en nuestro país. Para hoy a las 10:30 a.m. estaba programada la audiencia de alegatos finales del #CasoEspinar, proceso en el que están denunciados el ex alcalde de la provincia cusqueña, Oscar Mollohuanca, y los ex dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar ( #FUDIE ), Herberth Huamán y Sergio Huamaní; sin embargo, la audiencia fue suspendida para el 11 de julio a las 3:00 p.m. por decisión del juez del PJ de #Ica.

La razón para esta suspensión fue que el Fiscal tenía otra diligencia a las 12:30 p.m. y no podía permanecer en la audiencia. Sin embargo, Sergio Sullca, abogado defensor de los procesados se pronunció cuestionando estos argumentos: “Esa la excusa formal del Fiscal para pedir la suspensión, pero en realidad ni él, ni el Procurador se habían preparado”

Este hecho vulnera nuevamente a los denunciados, pues durante cinco años que ha durado el proceso han tenido que viajar desde Espinar hasta la región de #Ica (Casi un día de viaje en bus). “De acuerdo los cronograma legales, esto debió haber terminado hace tiempo. Esto genera una serie de molestias, pues tenemos que trasladarnos hasta Ica, una situación a la que no queríamos llegar, sin embargo estamos sujetos a lo que diga el juez” declaró Mollohuanca.

Para el ex Alcalde, este proceso es una vulneración a sus derechos y espera que la sentencia sea absolutoria: “Este proceso tiene que terminar en absolución (…) Este caso es la aplicación de todas las políticas de criminalización de la protesta, los que demandan justicia son los primeros en ser denunciados”

Por su parte Herbert Huamán, también criticó esta decisión: “Esta situación nos perjudica laboral y económicamente, y hemos solicitado que se pueda realizar una videoconferencia”

Respaldo de Espinar

La población espinarense respalda a sus dirigentes y anoche se reunieron en la Plaza de Armas para realizar una vigilia en favor de Mollohuanca, Huamán y Huamaní. Mientras que hoy por la mañana cientos de personas se concentraron en un plantón de solidaridad para exigir que se absuelva de todo delito a los tres procesados. La concentración terminó en la plaza de armas con el pronunciamiento de diferentes líderes de la provincia.