Actualidad Noticias

Semana de salud ambiental: Presentación del Caso Espinar

DHSF
Publicado por DHSF

27 de noviembre. Hoy da inicio la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las actividades extractivas. La primera actividad será Presentación del informe “Metales pesados tóxicos y salud pública: el caso de Espinar”, la cita es a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural CAFAE –SE sito en Av. Arequipa 2985, San Isidro.

Este evento tiene como objetivo presentar información clave acerca de la afectación a la salud con metales pesados de la población de Espinar, y estará a cargo de expertos nacionales quienes brindarán a los asistentes información y opiniones técnicas sobre cómo atender esta problemática.

¿Cuál es la situación de Espinar?

Los estudios realizados por las autoridades peruanas concluyeron que varias comunidades enteras de Espinar han estado expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, y que sus únicas fuentes de agua están contaminadas. Las mujeres que viven en estas comunidades de Espinar se quejaban de constantes jaquecas, dolores de estómago, diarrea, irritación de los ojos y problemas respiratorios y renales.

Carmen Catalina Chambi Surco contó a Amnistía Internacional que cuatro de sus seis hijos están enfermos. Uno de ellos nació con un oído bloqueado y a otro le tuvieron que extirpar un quiste de un pulmón. Carmen sufre dolor crónico en los pulmones, ha perdido la audición en un oído y ha tenido que ser operada de piedras en el hígado.

Un estudio realizado en 2010 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud concluyó que casi todos los miembros de la comunidad a los que se realizaron análisis tenían plomo, cadmio, mercurio o arsénico en la sangre. Se sabe que la exposición prolongada a estos metales tóxicos provoca una diversidad de problemas de salud crónicos, entre ellos pérdida de memoria, infertilidad, pérdida de visión, diabetes, enfermedades hepáticas, fallo renal y cáncer. El Estado peruano ha incumplido por completo su deber de proteger a las comunidades de Espinar y garantizar su derecho a la salud.

Conoce más de las actividades en nuestro evento de facebook.

Autor

DHSF

DHSF