Actualidad Noticias

‘The Guardian’ denuncia contaminación por mercurio en comunidad indígena de Cusco

DHSF
Publicado por DHSF

25 de enero. Nuevamente los medios de comunicación internacionales ponen en agenda la situación de vulneración al derecho a la salud de las comunidades indígenas de nuestro país. Esta vez se trata del diario inglés ‘The Guardian’, cuyo periodista David Hill, publicó hoy un informa la situación que vive la comunidad indígena Santa Rosa de Serjali, en donde habita la etnia de los Nahua. La reserva territorial donde habita el pueblo Nahua está ubicada en los distritos de Megantoni y Echarati, que son parte de la provincia de La Convención, Cusco. El reportaje señala que muchos de los indígenas que integran la etnia de los Nahua viven con altos niveles de mercurio en sus cuerpos. Según la OMS el mercurio, es uno de los metales tóxicos más letales para la salud humana.

La denuncia que se publica en ‘The Guardian’ tiene como fuente principal un informe oficial del Ministerio de Salud del Perú, elaborado entre el 2015 y 2017, y es titulado: “Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros’. Años atrás la ONU advirtió que la explotación de recursos fósiles como el gas provoca una gran liberación de mercurio y, ni Pluspetrol, ni el Ministerio de Energía y Minas han informado sobre cuánto mercurio se emite y cuánto se retiene para evitar la contaminación.

Esto es lo que indica el informe del Minsa -siempre con información reportada por The Guardian- después de las visitas de especialistas para analizar la situación de salud de los habitantes:

  • Los nahuas eran una comunidad indígena no contactada hasta mediados de 1980. Después de su primer contacto, la mitad de la población murió por enfermedades respiratorias y otras infecciones quedando 500 habitantes.
  • En el 2014, cuando ya eran una comunidad de “contacto inicial”, un bebé de seis meses llegó con su madre a Lima para tratarse una neumonía. Sin embargo, también se le detectó anemia severa pero lo más grave aún, el bebé y su madre fueron diagnosticados con contaminación por mercurio.
  • A partir de ese momento, las alertas se encendieron y médicos y otros profesionales acudieron en visitas periódicas para verificar el estado de salud de la población.

“Se tomaron más de 150 muestras de orina, el 41% de la población nahua: el 78% contenía “altos niveles de mercurio”, con “diferencias no significativas” entre los grupos de edad, mujeres y hombres, o adultos y niños”.

  • El informe también ha evaluado las posibles causas de la presencia de mercurio en la sangre de los nahuas. Todas ellas han sido descartadas (pescado o extracción de oro cerca) excepto una de la que no se pudo obtener mayor información: el gas de camisea.

 

Autor

DHSF

DHSF