DHSF se pronuncia sobre la criminalización en Espinar y la investigación de la muerte de Oscar Mollohuanca

Redacción DHSF

El fallo emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica confirmó la inocencia de los defensores Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario, quienes acaban de cumplir 10 años de persecución penal por el sistema de justicia desde el año 2012, como consecuencia del conflicto socioambiental entre el pueblo de Espinar y la empresa minera Antapaccay.

Desde entonces no se les ha encontrado una sola prueba de conducta ilícita. Tanto en este último juicio como en el 2017, donde junto al exalcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, fueron absueltos por los delitos de atentado contra la seguridad común y entorpecimiento a los servicios públicos y disturbios.

Sin embargo, tal como ocurrió en el año 2017, la Procuraduría del Ministerio del Interior anunció que presentará recurso impugnatorio a esta decisión unánime de los jueces, esta vez presentando un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia del Perú. De esta manera, continuaría la criminalización de derechos y libertades de la que son víctimas Herbert Huamán y Sergio Huamaní, pese a que no existen pruebas en su contra. En este juicio Oscar Mollohuanca fue excluido del proceso penal debido a su fallecimiento.

Por lo tanto, no existen argumentos que respalden ni motiven el recurso de casación, el cual será utilizado por el propio Estado, a través del Ministerio de Interior, para criminalizar a los representantes de la sociedad. Esto mismo se repite en otros conflictos sociales en el Perú que resultan de un proceso de demandas sociales no atendidas.

Por otro lado, con respecto a las investigaciones a raíz del fallecimiento del líder social y defensor ambiental Oscar Mollohuanca Cruz, hay una gran preocupación por parte de la familia y de Derechos Humanos Sin Fronteras, que acompañó y asumió la defensa legal de su caso penal de 2012. Han transcurrido 3 meses del hallazgo del cadáver y el Ministerio Público no ha notificado sobre los resultados de la investigación preliminar.

Tampoco ha mostrado imparcialidad. El 15 de marzo, 8 días después de que el cuerpo fuera encontrado en el sector denominado Alccasana, distrito de Pallpata, con una parte desnuda y con sus prendas esparcidas, Carlos Alberto Pérez Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, adelantó opinión ante los medios de comunicación. Declaró que Oscar Mollohuanca fue “embestido por su ganado, ocasionándole fracturas en las costillas, hombro y otras partes del cuerpo, incluso, arrojándolo varios metros”.

SI bien la necropsia de ley arroja que el exalcalde falleció a causa de un golpe contundente que recibió en el tórax, ocasionándole que se le rompiera las costillas, no hay pruebas fehacientes que demuestren la veracidad de tal hipótesis o, al menos, el Ministerio Público no ha comunicado sobre la existencia de tales pruebas, por lo cual no se debe descartar posibles móviles de la muerte hasta que concluya la investigación preliminar a nivel policial.

En ese sentido, Derechos Humanos Sin Fronteras insta al Ministerio Público a trabajar con celeridad, transparencia y objetividad en torno a las investigaciones de la muerte de Oscar Mollohuanca, que en vida fue un reconocido defensor de derechos humanos y ambientales a nivel internacional, en el Perú y en Espinar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *