Este jueves 13 de septiembre, los ex dirigentes de Espinar procesados por el caso Majes Siguas II realizaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación del proceso penal que afrontan en el Poder Judicial, tras ocho años del conflicto siguen siendo criminalizados por haber ejercido sus derechos.
En la conferencia de prensa, en representación de los once ex dirigentes criminalizados, estuvo Nestor Cutti, Horacio Quispe, Edgar Zeballos, Arturo Corahua y el Abog. Ramiro Llatas de Derechos Humanos Sin Fronteras; todos denunciaron que a pesar de tener una sentencia absolutoria y no existir medios probatorios que los comprometa, el procurador Público apeló la sentencia, el proceso judicial continuará en la Sala de Apelaciones de Sicuani.
Al respecto Néstor Cutti indicó que ellos defendieron el río Apurímac y no es justo que por esa razón sean perseguidos por la justicia. De la misma forma Horacio Quispe refirió “estamos indignados porque no se han encontrado pruebas que puedan determinar nuestra culpabilidad, en un momento el fiscal ha estado pidiendo 35 años de pena privativa para los once dirigentes y la reparación civil de 30 mil soles”.
Ramiro Llatas del Área Legal de Derechos Humanos Sin Fronteras, enfatizó que se debe destacar la sentencia de absolución de los dirigentes, porque el colegiado indicó que no se presentó ninguna prueba de la responsabilidad penal de los tres delitos que se les estaba imputando, uno de los más graves por extorción, una acusación que solo se hace a las bandas criminales que secuestran a las personas con un fin económico.
Nota: Como se recuerda en el año 2010 en la provincia cusqueña de Espinar, la población inició manifestaciones y protestas en defensa de sus recursos hídricos que se verían afectados por del otorgamiento de la licitación para ejecutar el proyecto de la represa de Angostura.