Líderes sociales y autoridades de Cotabambas, Apurímac, llegaron hasta la capital para solicitar al gobierno se reinstale la mesa de diálogo, que se suspendió el año pasado. Las y los comuneros están preocupados porque hasta la fecha no se ha cumplido con los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Provincia, además por las permanentes afectaciones por parte de la actividad minera, las mismas que no son resultas ni por el gobierno ni por la empresa.
En Cotabambas, está ubicada la empresa ‘MMG Las Bambas’. A causa de los enfrentamientos que surgieron durante diferentes movilizaciones entre el 2015 y el 2016, han fallecido seis comuneros por impacto de balas y/o proyectiles. No existe ningún proceso judicial para los responsables. Sumada a esta situación, las comunidades siguen siendo víctimas de permanente contaminación y afectación a su salud y derechos fundamentales.
El pedido oficial para reactivar mecanismos de diálogo, se realizó el 26 de octubre, al promediar las 10 de la mañana, hora en la que dirigentes fueron recibidos por representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros. Así lo reportó el Presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca al Diario La República. Al culminar la reunión, el Ejecutivo decidió reafirmar los acuerdos que suscribieron con anterioridad, es decir les negaron la posibilidad de reinstalar la mesa de diálogo. Las y los comuneros esperan que esta vez el gobierno atienda sus reclamos.
Foto: OCMP