El pasado 10 de octubre, se realizó el Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Cusco, que tuvo como sede la provincia de Espinar. El espacio, que inició desde las 9:00 a.m. congregó a un promedio de 400 ronderos de todo el Cusco.
Entre los invitados estuvieron el Presidente de la Corte Superior de Cusco, Consejero regional por Espinar, la Sub Gerencia de Comunidades Campesinas y Amazónicas del Gobierno Regional, Vivaría de Sicuani, representantes del Congreso de la República, Ministerio del Interior e instituciones no gubernamentales.
La incomodidad del encuentro giro en torno a la ausencia del Alcalde Provincial de Espinar, quien se había comprometido a participar. Terminada la actividad, se conformó una comisión de ronderos, quienes exhortaron al Gerente Municipal a que pueda pronunciar en nombre de la Municipalidad.
Tema prioritario
Uno de los principales puntos que se trató en el encuentro fue el Proyecto de Ley 773 – 16, presentando en diciembre del año pasado por el congresista oficialista Gino Costa. Esta propuesta estaría enfocada a vulnerar el sistema de justicia autónomo, la cual se encuentra reconocida en nuestra Constitución Política.
El Proyecto de Ley 773 -16 propone el desarrollo del artículo 149 de la Constitución Política del Perú, para la regulación de la coordinación intercultural de la justicia. Sin embargo, las rondas campesinas consideran que la iniciativa legislativa afecta el pluralismo jurídico y vulnera el derecho consuetudinario que les permite impedir que invadan sus territorios, los despojen y destruyan sus recursos naturales.
Cabe señalar que las rondas campesinas cuentan con el reconocimiento de normas internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).