Los congresistas del Bloque Parlamentario ‘Nuevo Perú’, Oracio Pacori, Tania Pariona y Richard Arce, y los asesores de Edgar Ochoa, Indira Huillca y Marisa Glave recibieron en las instalaciones del Congreso de la República a las y los afectados por metales pesados de Espinar (Cusco) y Cuninico (Loreto). La cita fue el 12 de setiembre, y el objetivo del encuentro fue solicitar que el gobierno peruano a través del Ministerio de Salud atienda inmediatamente a las y los afectados por las actividades extractivas en sus respectivas comunidades.
Esta actividad se realiza en el marco del lanzamiento del estudio y campaña #EstadoTóxico que intenta hacer prevalecer el derecho a la salud en comunidades indígenas, constantemente vulneradas por el Estado. Esta iniciativa es promovida por Amnistía Internacional y apoyada por Derechos Humanos Sin Fronteras.
En el caso de Cuninico: El derrame de petróleo se produjo en época de creciente del río y los principales afectados son los niños, madres gestantes y adultos mayores. Mientras que en Espinar, tras 35 años de operación de la transnacional ‘Glencore’ se han hecho estudios en el 2007 y 2010 que revelan que más de 600 personas tienen metales pesados en su sangre.
Los acuerdos, terminada la exposición de las víctimas, son los siguientes:
* Estudio sobre la calidad de Agua (segura para el consumo humano).
* Estudio de calidad de aire (medir el impacto)
* Un sistema de abastecimiento de agua permanente para la atención de la población.
*Análisis médico a las comunidades faltantes en Espinar.
*Audiencia con MINSA
Conoce más del caso en el siguiente video