Desde las primeras horas del 06 de Agosto cientos de comuneros de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho, Cotabambas, bloquearon la vía utilizada por la mina ‘Las Bambas’, ruta conocida como el ‘corredor minero’. La medida de lucha se mantuvo durante todo el día.
Por esta vía transitan alrededor de 500 vehículos, transportando materiales y residuos sólidos causantes de la actividad minera, además de ello el número de enfermedades respiratorias ha ido en aumento, debido al polvo que producen las unidades al pasar por la zona. Sumado a esta problemática, los accidentes se están volviendo más frecuentes: derrames, animales atropellados, entre otros. Las comunidades exigen a la empresa y al Estado que solucione estos problemas, que conforme pasan los días les afectan con mayor intensidad.
Cabe señalar que este conflicto no es nuevo, para el 2016, también existieron fuertes manifestaciones en contra de la empresa minera por las mismas razones. En aquella fecha, el desalojo a los manifestantes causó la muerte de un comunero: Quintino Cereceda. Las manifestaciones se postergaron porque la empresa y el actual gobierno acordaron una compensación económica para las comunidades.